Hola amig@s.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Intentaré contestar todas vuestras cuestiones e inquietudes.
La novela la escribí con mucho cariño por un motivo muy sencillo. Mis hijos, sobretodo la mayor, tenía un desconocimiento muy grande acerca de varios episodios históricos, y no es que no los hubiese estudiado, es que en los manuales (o libros de texto como se viene diciendo de un tiempo a esta parte) hacen una descripción muy pobre de estos episodios y sus actores.
Así pues, me propuse un doble objetivo, que aprendiesen algo de historia y que tomasen gusto por la lectura. Por este motivo la obra está escrita con un lenguaje sencillo, sin momentos excesivamente subidos de tono o lenguaje muy vulgar.
Como habéis apuntado se entrelazan numerosos hechos históricos, reliquias, manuscritos y personajes. Ha sido un auténtico tormento casarlo todo, ciertamente, pero he de apuntar que conté con ayuda como imaginaréis. Si bien es cierto que la historia la ideé yo, el otro co-autor, Sergio Aguado Martin, me ayudó a darle cuerpo, fondo y singularidad. Esto es, no es demasiado común en la literatura española, que los hay, libros co-escritos. Y esto le dá una personalidad a la obra en el sentido que no es mono, sino estéreo. Ambos le hemos dado nuestro carácter a cada capítulo. No es lineal, no te aburres leyendo siempre las mismas palabras y frases. Cada uno tiene una forma de expresarse y eso hace que la lectura sea más rica.
Obviamente he tenido la ayuda de amigos historiadores que me han aconsejado acerca de multitud de pasajes, e incluso cómo mezclar el manuscrito voynich con los libros plúmbeos...ahí es nada,
Desde luego no pretendemos ganar el Nobel, ni el Cervantes, ni ningún premio. Simplemente hemos creado, como imaginaréis con años de investigación, esfuerzo y sacrificio un libro, a nuestro juicio, muy entretenido. Y si además aprendemos algo más de historia, genial.
Y para terminar, que me enrrollo mucho, sobre la espada colada del Cid. Efectivamente la nombramos en la novela y damos una breve descripción. Como sabéis es una de las dos espadas que según los poemas portaba Rodrigo. Aunque si bien es cierto que a la tizona le dan un seguimiento más veraz de que pudiera haber existido e incluso la hubiesen heredado algunos reyes y nobles posteriormente, cosa que no está realmente constatada, aunque en la novela tomamos la ficción de que así fué realmente... La colada por su parte es seguro, así lo dicen la mayoría de expertos, que o no existió realmente y es fruto de los poemas, o bien existió y se perdió con el devenir de los siglos y el olvido.
Muchísimas gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=bFlKImfVQBE