¡Buenas tardes!
Inauguramos, reinauguramos en realidad, este thread para plantear debates periódicamente. En principio la temática girará en torno a lo literario pero no tiene necesariamente que circunscribirse a ello. Como ejemplo de lo que digo me gustaría plantearos un debate sobre el llamado 'consumo colaborativo'. Lasa dudas me surgen a raíz de este artículo de El País:
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/11/20/actualidad/1416476140_464634.html
En concreto esta parte del final:
Para analistas como el economista Jeremy Rifkin, la economía colaborativa transformará nuestra manera de organizar la vida porque, a la larga, compartir tendrá más valor que poseer. “Varios millones de estadounidenses utilizan servicios para compartir automóviles. Por cada vehículo compartido dejan de circular 15 vehículos particulares”, dice. Para otros, como el escritor Byung-Chul Han, compartir lleva a la comercialización total de la vida: quien no posee nada no puede compartir y queda excluido. El surcoreano denuncia que Airbnb rentabiliza hasta la hospitalidad, y que uno se hace amable para recibir mejores valoraciones, es decir, por interés.
El sistema de comentarios, por su parte, también es un arma de doble filo, según el testimonio de varios usuarios: sirve para hacerte una idea de cómo es la gente con la que vas a compartir casa o coche, pero también supone una especie de “dictadura del buen rollito” que puede marginar a aquellos que no sepan relacionarse con los demás.
Las ventajas para el usuario de este tipo de servicios son innegables. Pero también es cierto que perjudican a otras empresas del sector ya que estas han de acatar normativas que obligan a encarecer el precio del servicio. Además de lo comentado por Byung-Chul Han sobre la comercialización invasiva de las prácticvas cotidianas. Claro que el estudio antropológico muestra que algunas culturas practicaban mucho antes del Capitalismo ritos o formas de redistribución de la riqueza cuya función era ganar prestigio o favor para asegurarse ayuda en caso de un futuro desgraciado. Así que quizás siempre haya estado presente en la Humanidad el ser agradable para encajar y sobrevivir.
En fin, ¿qué opináis vosotros sobre las consecuencias de este tipo de servicios? No os cortéis a la hora de opinar, no importa qué defendáis, pero sí sed respetuosos.