Yo diría que ambas. Leer un libro requiere estar sentado sin hacer nada más que estar sumido en una historia, mientras que ver una película o una serie es recibir estímulos audiovisuales por doquier. Sin embargo, una vez te sumes dentro de la historia, engancha y necesitas continuar leyendo.
Yo lo definiría como que requiere de hábito o costumbre de hacer, dado que si bien es algo increiblemente beneficioso y sumamente placentero, requiere que encuentres un libro que te guste y que hagas por leerlo, y no es algo a lo que estemos habituadas las generaciones de hoy en día y venideras. Años atrás sí porque se veía como forma de ocio, mientras que hoy en día hay que forzar a la mayoría de niños a leerse libros en las escuelas, por lo que podría interpretarse como forma de "castigo" o "trabajo extra" en lugar de verlo como forma de ocio alternativa. Además, es un rato que te dedicas única y exclusivamente a ti, un momento de relajación y desconexión que además nutre y/o ejercita el cerebro.
No quiero llamarlo gusto adquirido, pero sí que es cierto que, por lo menos en mi caso, es algo que hasta que no te acostumbras a hacer o le pillas el gusto no sale de ti.