Pues vamos con el recopilatorio del año xD
¿Qué habéis leído?
Este año han caído un total de 17 entre libros y novelas gráficas, como todos los años, se me hace poco.
Libros:
- El ritmo de la guerra, Brandon Sanderson
- La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson
- El coronel no tiene quién le escriba, Gabriel García Márquez
- Fundación, Isaac Asimov
- Fundación e Imperio, Isaac Asimov
- Segunda Fundación, Isaac Asimov
- Los límites de la Fundación, Isaac Asimov
- La defensa del Elíseo, Brandon Sanderson
- Yo, Robot, Isaac Asimov
- Un viejo que leía novelas de amor, Luis Sepúlveda
Novelas Gráficas:
- ¡García! Tomo 1, Santiago García y Luis Bustos
- ¡García! Tomo 2, Santiago García y Luis Bustos
- ¡García! en Catalunya. Tomo 3, Santiago García y Luis Bustos
- Sandman Volumen 1, Neil Gaiman
- Y: The Last Man. Libro 4, Brian K. Vaughan y Pia Guerra
- Y: The Last Man. Libro 5, Brian K. Vaughan y Pia Guerra
- El juego de la luna, Enrique Bonet y Jose Luis Munuera
¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
Para mi este ha sido sin lugar a dudas el año de Isaac Asimov. He descubierto a un autor que me fascina a muchísimos niveles. Además de historias que me han intrigado e interesado, he hallado en él una prosa limpia, certera y sin artificios que me encanta.
Me he dado cuenta, de que agradezco muchísimo leer historias en las que el peso del romanticismo tienda a 0, no soy un grinch pero de vez en cuando agradezco un montón esto, y en Asimov lo he encontrado.
Fundación es una saga que he visto el las estanterías de casa de mis padres desde pequeño, libros a los que no me he acercado antes por una cierta fama de complejidad, que finalmente no he encontrado. Empujado por el estreno de la decepcionante serie de Apple, por fin este año me he lanzado con ella, gran decisión
Otro aspecto positivo del año es que me he metido mucho mas con las novelas gráficas y las estoy disfrutando mucho.
Para mal, este año no he leído nada que no me haya gustado especialmente. Personalmente sigo con la asignatura pendiente de leer en inglés, en concreto a Tchaikovsky. Y tengo la espinita clavada con "La mejor venganza", de mi querido Abercrombie, aparcada en el 60% desde Junio, que quiero retomar en algún momento de este nuevo año.
¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2021?
Pongo el top3 del año para mi:
- Fundación
- Sandman
- Un viejo que leía novelas de amor
¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
Y yo que sé xD. No soy mucho de leer novedades, aunque a Feria, de Ana Iris Simón, la tengo en el punto de mira desde hace tiempo.
Por otro lado, me ha hecho bastante gracia todo el tema de Carmen Mola, los premios Planeta etc. En cuanto a salseo literario ha sido un año enorme xD
¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
No sé que género habrá funcionado mejor en general, para mi ha sido Ciencia Ficción, para variar xD