¿Qué habéis leído?
Empecé el año con El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, de Rothfuss. La cosa siguió con Yo no soy Stiller, Max Frisch; En el camino, Kerouac; El túnel, Ernesto Sábato; La Saga/fuga de J.B., Torrente Ballester; El hombre que fue Jueves, Chesterton; El mito de Sísifo, Camus; El color prohibido, Mishima; Rashōmon y otros cuentos, Akugatawa; La conjura de los necios, Toole; Tombuctú, Paul Auster; Demian, Hesse; El adversario, Carrère; La divina comedia, Dante; Solaris, Stanislaw Lem y Factotum, Bukowski.
Como lecturas a medias tengo La broma infinita, Wallace; El arcoiris de gravedad, Pynchon; A contrapelo, Huysmans; El pabellón de oro, Mishima y Las uvas de la ira, Steinbeck. Soy muy dado a leer dos o más libros simultáneamente y suele ser la norma que alguna lectura se quede rezagada por el camino.
¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
La vuelta a la fantasía, que no tocaba desde Tolkien cuando todavía era un chaval, me ha resultado bastante amena y entretenida, con ganas de leer algo más en 2023.
¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
Me quedo con La conjura de los necios y En el camino como los títulos que mayor huella me han dejado este año.
¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
A nivel académico sí (graduado en filología hispánica), pero apenas me ha quedado medio año para las lecturas personales, entre las obligatorias que he tenido por culpa de la carrera, así que me quedo con una sensación agridulce.
¿Qué género creéis qué es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
La generación beat norteamericana me ha cautivado completamente, toda una experiencia que ha ampliado mi perspectiva acerca de la literatura.