#574 Como que me ha costado encontrar un post tuyo en este vertedero xD
El caso es que estoy leyendo algo sobre Spinoza y sigo en mis trece que ese tipo me parece ya no anodino sino incluso destructivo y pernicioso. No en plan quemar sus libros pero sí del rollo huir si me lo cruzase por la calle.
Lo estoy leyendo just for fun así que voy muy de tranqui con él pero hasta el momento me he encontrado con esto y o bien no lo entiendo o bien no mola un cagao primo:
Sin duda ninguna, las cosas irían bastante mejor si estuviese de un modo adecuado en poder del hombre tanto el callar como el hablar. Sin embargo, la experiencia nos enseña muy a menudo que los hombres nada dominan menos que su lengua, y para nada son más impotentes que para dominar sus apetitos [...]. Y si no supiéramos por la experiencia que hacemos muchas cosas de las que luego nos arrepentimos, y con frecuencia -cuando nos vemos sacudidos por afectos contrarios- vemos lo mejor y seguimos lo peor, nada impediría creer [...] que hacemos todo libremente. Así el niño cree que le gusta libremente la leche, y el muchacho airado quiere la venganza, y el tímido la fuga. De igual modo el borracho cree que dice por un libre decreto de su mente aquello que después, estando sobrio, quisiera haber callado; de esta manera el que delira, la mujer parlanchina, el muchacho y muchísimos otros de la misma especie creen hablar por la libre voluntad de su mente, cuando en realidad no pueden frenar el impulso que les lleva a hablar; la misma experiencia, por tanto, en no menor medida que la razón, enseña que los hombres creen ser libres solo porque son conscientes de sus propias acciones, e ignoran las causas por las que están determinados.
Fragmento extraído del Reale.
Los expertos dicen que de su obra se desliga una cierta capacidad de libertad y tal pero yo no la acabo de ver. Es decir, no niego que tenga su parte de razón, que las normas culturales y los mecanismos de defensa psicológicos no supongan una pantalla para acceder a procesos deliberativos libres (o más libres que los que se suceden en el marco habitual) pero es que Spinoza ante los apetitos y las pasiones antepone una Razón metafísica que marcaría unívocamente el camino a la virtud por lo que o nos perdemos en nuestra naturaleza animal o bien seguimos la única vía que la razón permitiría.
No existen, para él no, métodos alternativos para alcanzar la virtud que pudieran conjugar pasiones y razón, por lo que la represión de las primeras y la homogeneidad cultural de la segunda producirían una sociedad asfixiante.
Ya te digo que apenas he leído unas pocas páginas que Reale le dedica así que trátame ocn indulgencia xD
#734 Ser vegetariano es duro, he de reconocerlo. La falta de chorizaco me está trastornando más que cuando hice un viaje en el que solo se escuchaba Radio María en el coche xD