Leer no está de moda, pero sí que está sobrevalorado.
Me explico, yo puedo tener debilidad por las personas que tienen inquietudes más allá de la superficie de las cosas y leen —leen cosas con sustancia— pero miro alrededor y no es lo común, sin embargo esa misma gente tiende a sobrevalorar el hecho de leer. A veces como si fuera un esfuerzo titánico, otras como si tuvieras poderes mágicos al interesarte por libros que no conocen, de hecho por el simple caso de merodear con un libro en la mano ya creen más inteligente —y ni siquiera saben qué leches lees—. Sin embargo no significa que para ellos sea un valor en su vida, en el sentido práctico.
Los libros son contenedores de ideas, no el fin en sí; el fin está dentro, leer por leer para mí no es nada. Sostener el soporte material y que dentro haya cualquier cosa es muy fácil, muy mundano, cada uno busca una cosa pero a mí eso no me dice nada. Es menospreciar que realmente sí que hay una escala de calidad en contenidos, y que no son tartas para que sólamente dependan del gusto. No veo a la población implicada en esto, tiene más pose el Ministerio promocionando leer al tuntún que los vecinos de mi barrio xd.
Yo creo que deberíamos echar de comer a parte al fenómeno de la gente que lee pero sólo toca cosas que ha escuchado que molan y dan actitud xd. Yo no digo que Bukowski sea una mierda, pero me hablan de él y me dan ganas de vomitar de la saturación, y porque sólo me quedo son sus poemas y me dan ganas de sacar a Henry Miller como si fuera un gallo de pelea y que se lo coma.