Haré una breve introducción para los que no conozcáis a Tolstói. Escritor ruso cuya obra data principalmente de la segunda mitad del siglo XIX. Con un gran estilo y una agudeza extrema para penetrar en la psique de sus personajes, tiene entre sus obras más famosas Guerra y paz, Anna Karenina o relatos cortos como La muerte de Iván Íllich. El libro que nos ocupa es producto de la profunda sensibilidad social y moral que tuvo este autor. Partidario de la confluencia entre el anarquismo y el cristianismo, denunció las injusticias de su época y llegó a abandonar la fortuna familiar para vivir de forma más austera. En El Reino de Dios está en vosotros expone una visión del cristianismo que gira en torno a la idea del amor ante todo, de poner la otra mejilla y de no resistir al mal mediante la violencia. Desarrolla toda una crítica a la jerarquía de las Iglesias (ortodoxa, protestante y católica) en tanto considera que el poder y la riqueza han desvirtuado las auténticas enseñanzas de Jesucristo. El paradigma que toma es el 'sermón de la montaña'. El libro influyó en muchos otros pensadores y activistas y en la edición de Kairós se incluye la correspondencia entre Ghandi y Tolstói respecto a las ideas expresadas en esta obra.
En mi opinión desarrolla algunas ideas interesantes. No es de extrañar que Ghandi se interesase pues muestra la similitud que algunas de las ideas del cristianismo primitivo tenían con el budismo o el taoísmo. El estilo está ciertamente por debajo de lo que acostumbra Tolstói en otras obras pero, como ya bien advierte el traductor en el prólogo, lo que el autor pretende es dejar claro un mensaje simple más que adornarlo con una prosa elegante. Pero no por ello resulta un texto ramplón. Me está pareciendo un libro de esos que cada cierto tiempo te ayudan a despojarte de ciertos prejuicios y a ver las cosas de otra forma. En este sentido me parece que es junto a Siddharta de lo mejor que he leído.