"La Sombra del Viento" o "Marina", de Ruiz Zafon. Recuerdo que me encantaron.
Si no, los típicos del colegio xD Seda, Crónicas de una Muerte Anunciada, El Escarabajo de Oro... no me acuerdo de más
"La Sombra del Viento" o "Marina", de Ruiz Zafon. Recuerdo que me encantaron.
Si no, los típicos del colegio xD Seda, Crónicas de una Muerte Anunciada, El Escarabajo de Oro... no me acuerdo de más
#53 Cervantes sobretodo. Y kafka es un autor demasiado abstracto para alguien que no está acostumbrado a leer. No es mandar cosas cortas con un embudo porque en un cómputo global de tiempo sean una tortura que pasa rapidito.
¿Con cuántos años te introdujo tu padre a la lectura?
No es lo mismo llamar la atención de un niño que de un adolescente, y eso que yo era de los que se leen los clásicos con 14 años xD
Recomendando a Asimov, Kafka y Cervantes para una adolescente desganada. 10/10 sois los reyes de la divulgación XDD
Teo y su perro
Teo en avión
Teo en la escuela
Teo y su hermana
Teo y su cumpleaños
Teo en barco
Teo en tren
Teo descubre el mundo
Teo en el parque natural
Teo en la granja
Teo en la granja
Teo en la piscina
Teo en la nieve
Teo en avión
#55 Asimov rules. Yo lo cogí con 16 años y no lo solté despues de 3 años. Es GLORIOSO y un genio, solo que un adolescente debe buscar algo que le guste por si mismo. Por suerte mi padre tiene una coleccion muy guapa de Ciencia ficcion y aunque mi madre se empeñaba en recomendarme libros de autoayuda (cosa que odio) le pille el gustillo a Asimov.
Tampoco hace falta entender todo lo que lees, sino estariamos todos con un diccionario al lado del libro que estemos leyendo.
No se, cuestion de gusto supongo y lo que dices sobre el trato con adolescentes, bueno, yo suelo andar con veinteañeros que lo unico que les preocupa son drogas, alcohol, fiesta y videojuegos xD
Pero qué hacéis recomendando a Asimov a una chiquilla a la que no le gusta ni leer ni la ciencia ficción. Primero proponen Abercrombie y ahora Asimov, sois unos trolazos
#67 Y yo empecé con 1984 de George Orwell, pero creo que estaremos de acuerdo en que simplemente no cumplimos, ni cumpliamos, el mismo perfil que esta chica. Es lo que parece que aquí la gente no entiende.
#1 Otra posibilidad es regalarle algún libro spin-off de una serie o pelicula que le guste. Han sacado una de la serie esa de Elite que tiene toda la pinta de gustarle. También hay varios de la serie de moda, Stranger Things.
El primer paso es demostrarle que un libro no necesariamente tiene que aburrirle. El enriquecimiento cultural ya para después.
#67 Y Kafka, Shakespeare, Cervantes o Tolkien también son la hostia pero no recomendaría nada de ninguno de ellos a nadie para aficionarse a la lectura, salvo el Hobbit a un niño de 8-9 años.
La Ciencia Ficción en general no es ni de lejos un buen género para iniciarse en la lectura, sobretodo siendo el adolescente del montón con más interés por sus problemas del día a día que por la psicohistoria, lo que es completamente lógico y natural.
Creo que no es ninguna burrada decir que necesitas un "algo" con lo que empatizar para introducirte en un género o libro, y ese "algo" no creo que lo tenga Asimov si tiramos del estereotipo. Que puede que sí, pero no es lo más probable.
Por ejemplo, ahí tienes Harry Potter, que siendo una saga que aporta 0 a la cultura de alguien ni tiene nada innovador o destacable a efectos narrativos, ha creado y crea una auténtica horda de jóvenes lectores que no tiene nada que envidiar a ningún autor de bata, sillón y copazo frente a la chimenea.
Y se trata de pillar el hábito de leer poco a poco, no de fabricar eruditos pedantes de la noche a la mañana.
Hombre, si no le gusta leer qué mejor que empezar por algo sencillo y que te atrape como los pilares de la tierra.
Mi novia que tampoco leía nada y tiene 21 se ha rusheado este mes una trilogía de Elisa Benavent.
Valeria o algo así se llaman, pinta a moñadas de las que leS gustan, prueba a ver
¿Igual alguno más picantón? Igual le puede molar, pero si se lo regala su padre quizá es mala idea. Haz que se lo regale alguien menos cercano
#78 Justo la saga de la que habla #77 es pseudoerótica (con pseudo me refiero a erotismo del malo, que son libros que surgieron del éxito en su día de 50 Sombras de Grey, libro terrible, por cierto).
Es género chicklit, libros basurilla fáciles de leer, sin casi descripciones, mucho diálogo y con protagonistas femeninas. Dependiendo de la edad, leer estos libros podría ser una opción. Mala, pero opción.
Pues ya tengo unos cuantos en mente para buscar, me pasaré por la librería esta tarde y me decantaré por uno. Si se lo lee y le gusta lo comentaré por aquí jajaja
Mmmm, Laura gallego García crónicas de la torre
el camino, de Miguel delibes y el Principito, creo q son muy digeribles y entretenidos
#1 Un monstruo viene a verme de Patrick Ness o El Mundo de Sofía de Gaardner (como ya dijeron, aunque tal vez le resulte largo como primera lectura) son libros con lectura y relectura, con algo de dramatismo que la puede llevar a pensar; algo de Richard Bach (Ilusiones o J.S.Gaviota) autor más que recomendable para esa edad; Escuadrón de B.Sanderson que se lee muy facil y tiene toda la acción y una historia de amor sencillisima o Bajo la misma estrella de Jhonn Green (este no lo he leído, pero viene por recomendacion de familiar adolescente que tampoco leía mucho)
Yo me enganché a leer con 7-8 años con el primero de Harry Potter desde entonces no he parado xD y amigos/compañeros de clase se engancharon en el instituto (con 14-15 años) con las Leyendas de Bécquer.
Yo soy de los que piensan que si no sale de ella no es bueno obligarla a leer. En mi caso hasta que no acabé el bachillerato no quise tocar ni un libro hasta que yo mismo empecé a obligarme a leer por placer.
Y a día de hoy no me arrepiento, solo que la cartera la tengo más ligera. Buena suerte, yo te diría que le diese un tiento a Eragon, que aunque he leído que fantasía poca quiera la niña quizás le guste.
#31 Hablas de La Ciudad de Las Bestias? Esa es buena recomendación.
Yo te recomiendo probar con alguno de los libros que me aficionó a la lectura, como Diez Negritos de Agatha Christie (o cualquiera de ella), novela negra muy ligera que trata de 10 personas que son invitados a una isla y van muriendo uno a uno, te mantiene con la tensión desde el principio. O La Ciudad de la Oscuridad de Jeanne DuPrau, que narra la historia de dos chavales que viven en una ciudad bajo tierra, también muy ameno de leer.
También puedes probar con algo de relatos cortos, aunque ahora no me viene a la mente nada que no sea de Tolkien o Poe.
¿Si no le gusta leer para qué le vas a regalar libros? No los va a leer.
De tener que ser, optaría por alguna novela atemporal y sencilla de leer.
El viejo y el Mar
El viejo que leía novelas de amor
La historia interminable
El señor de las moscas
Viaje al centro de la Tierra
Peter Pan
El Superzorro
etcétera...
No te va a leer un libro ni para atrás. Empieza por algún cómic facilón que tienen letra y dibujo a partes iguales
#1theother:Su falta de cultura se hace patente en cada conversación y creo que es algo que le va a lastrar en el futuro.
¡Ay! Si fuera cierto esto que dices... Si de verdad la falta de cultura lastrara el futuro no tendríamos una vicepresidenta en fuunciones con una tesis con 140 erratas y unas 60 faltas de ortografía. Yo entiendo que se busque el fomento de la lectura, pero también pienso como decía Borges: la lectura es una forma de felicidad, si lo conviertes en una tortura, ¿para qué leer?
Igual la lectura no es el primer paso si sus intereses son tan restringidos. Igual está primero en sacarla de toda esa moda del lujo, el dinero y lo superficial. La literatura está enfrentada con todo eso porque, uno, los libros nunca dieron mucho diner y, dos, la ficción en inmaterial. Solo cuando uno comprende la importancia de lo inmaterial empieza a valorar las historias, los personajes, las acciones de los libros, etc. De ahí también su poco gusto por la literatura fantástica, evidentemente.
Si vas a buscarle un libro, busca un libro realista, pero que ahonde en algo más que en simples relaciones de adolescentes. Leer por sí mismo, si lees literatura basura, que existe y la hay a montones, especialmente la que luce la etiqueta de juvenil, no tiene por qué ser algo bueno. Es más, yo diría que en esos casos leer es hasta peligroso, porque te llena la cabeza de estupideces.