#104 Es que no es "recomendar un libro a alguien". Leo el título del libro. Son libros fundamentales, ¿cierto? Estoy criticando los criterios que seguís para elegir esas obras. Nada más. Y no te ofendas por mi tono, vengo del hilo de la huelga del 29 y me han sulfurado bastante ( y decían que el carlismo era cosa del pasado xD), disculpas.
Lo que intento explicaros es que esas listas no valen una mierda. Las listas "de verdad" (que siguen siendo una mierda, porque la cuestión nacional siempre tira, entre otros muchos factores) no las encontrarás en la wikipedia.
Y si te cito a Moretti es precisamente porque él mismo indica la incapacidad de llegar a un consenso, y la incapacidad de leer todo para llegar a una versión objetiva definitiva.
Claro que se puede recomendar libros. Otra cosa es señalarlos como "imprescindibles", ojo, eso son palabras mayores.
Edit: tu edit no sé a qué viene. La cultura japonesa también está occidentalizada y hay obras que ni se aciman por la lista. China igual. Sudamérica y Centroamérica, África... ¿Me negarás la occidentalización (parcial o total) allí también? Colonialismo, Globalización, Neoimperialismo. Ya tu sabe.
Por cierto, ¿y las literaturas minoritarias y occidentales?...