Harper Lee es una escritora estadounidense que tiene dos novelas publicadas, una en 1960 y su continuación en 2015, aunque escrita mucho antes.
A pesar de ser una autora muy querida en su país y ganadora de varios premios reconociendo su contribución a la literatura, incluyendo el Pulitzer que ganó por su primera y, durante mucho tiempo, única novela publicada, Harper Lee no concede entrevistas y evita siempre que puede apariciones públicas.
Como curiosidad, ayudó a Truman Capote en la investigación y documentación que necesitaba para escribir 'A sangre fría'.
Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960) es un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.
Sinopsis
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE.UU.) ocurrida durante la Gran Depresión, cuando su padre, abogado, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. La novela muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.
Ve y pon un centinela (Go Set a Watchman, 2015) es la secuela de Matar a un ruiseñor.
La novela fue escrita a mediados de los años 50, siendo el primer manuscrito que Harper Lee presentó a sus editores antes de Matar a un ruiseñor, dándose por perdido hasta que fue descubierto a finales de 2014. En esta ocasión la ambientación es en los años 50, donde se refleja como los personajes se adaptan a los turbulentos acontecimientos que transforman a Estados Unidos a mediados de los años 50.
Sinopsis
Veinte años después de lo sucedido en Matar a un ruiseñor, Jean Louise Finch regresa a su hogar en Maycomb para visitar a su padre, pero tendrá que enfrentarse con problemas personales y políticos que involucran a Atticus, la sociedad y al pequeño pueblo de Alabama que la vio nacer.