#1 Sin tener ni puta idea de cómo funcionan, más o menos yo lo veo así:
Se suele dar un objetivo común para la escritura, un reto.
Se pone fecha de entrega de los textos.
Se realizan los comentarios y críticas de los textos.
Y vuelta a empezar.
Según yo lo veo, estos grupos básicamente buscan incentivar la escritura, con lo que realmente debe imperar el buen rollo, la participación y el ser crítico sin pasarse. Y sobretodo, al saber que es algo montado por alguien que no lo ha montado nunca, que reine un poco la colaboración de todos.
Si montase yo algo así haría lo siguiente:
· Anunciarlo para que se apunte la gente donde sea, y crearme un mail del rollo "[email protected]" y la fecha de cuándo empezará. No obstante luego por mail podrás comunicar las fechas si se retrasa la cosa.
PRIMER DÍA
· Presentación de la idea del grupo: para qué se quiere montar, qué se busca, qué se fomenta, explicar que sólo es por tener comentarios y críticas de alguien desconocido, y sobretodo, por aprender y escribir más que normalmente, para tener algo que te obligue.
· Presentaciones de cada uno, qué escribes, con qué te identificas, qué escritores te gustan, etc...
· Se explica un poco que el día de hoy será distinto por las presentaciones, pero la idea sería: comentar los textos de los demás según el reto de la semana anterior, y proponer un nuevo reto. Hoy, al ser el primer día, no hay textos que leer (a menos que propongas que el primer día traigan algo cortito).
· Así que se comenta el primer reto, que aunque busques ideas en Internet, serán totalmente abiertos para elegir ciertas pautas entre todos.
· Se fija límite de palabras y plazo de entrega. Se enviarán todos a "[email protected]". Desde la cuenta se enviará a cada uno el texto de los otros, a ser posible de forma anónima. Si sois muchos pues a cada uno enviar 3 textos, por ejemplo.
· Cada uno traerá a la siguiente clase una pequeña crítica, comentario, reseña, etc... sobre los textos recibidos. Y se leerán en la clase. Esto bien o uno por uno los textos que le han tocado, o bien relato por relato, para unir todas las críticas a un mismo autor; incluso se podría hacer anónimo también, repartes las críticas de todos entre el todos al azar o bien las lees tú, como se escoja entre los demás.
· Y siempre dejaría un hueco para dar clase dependiendo del tiempo. Quiero decir, se puede ir hablando en cada clase de un tema nuevo: el narrador, las descripciones, la elipsis, etc..
SIGUIENTES DÍAS:
· Lectura de comentarios/críticas.
· Clase de Escritura
· Nuevo reto.
Coño, es que hasta se puede relacionar el nuevo reto con la clase de escritura....
Se me acaba de ocurrir: hasta podrías incluir como añadido el hacer un relato encadenado. De manera que a todo lo anterior, añades también que alguien empiece una historia, y así en la siguiente clase se le da el texto a otra persona que continuará con esa historia... Tras dar una vuelta completa se lee en clase.
Ejemplos de RetosEscribe un relato...
· inspirado por la siguiente frase: " XXXXXXXXXXXX "
· en primera persona de alguien encerrado en una casa
· en el que aparezcan estas palabras: XXX , XXX ,XXX ...
· en el que no haya adjetivos.
· en segunda persona.
· de un diálogo entre tres personas.
· de piratas que han sido abducidos por una nave extraterrestre, en tono de humor.
· Si el reto anterior era de humor, re-escríbelo para hacerlo de terror.
...