Yo llevo dándole vueltas a una historia desde hace años, y me he documentado mucho, y tengo mil cosas apuntadas, pero no tengo casi nada escrito
Respecto a la forma de escribir, está el que escribe del tirón sin apuntarse nada, pero olvídate, o naces con ese don o es imposible. Lo normal es que te organices bien para no perderte:
· Escribe una sinopis, de qué tratará tu historia, el tema principal y los personajes principales. Mejor que tengas claro el final de la historia.
· Hazte la lista de personajes principales, escribe lo que les motiva, lo que les hace avanzar dentro de la historia.
· Planifica: hazte una escaleta. Esto es lo mejor que puedes hacer ANTES de escribir nada. Coge unas fichas pequeñas, o Post-It, y escribe en cada una de ellas un resumen como si cada ficha representara un capítulo. Cuando tengas todas las fichas que componen tu historia revísalas, mira si todo tiene sentido, si tienes que sacar alguna porque esa sobra en la historia, o moverlas de sitio.
· Si te ha valido esta forma incluso puedes usar Post-It de colores para ver subtramas, dónde se va dando información para cada una de ellas.
· Seguramente según vayas escribiendo tocará ir haciendo correcciones en la escaleta, moviendo, quitando o añadiendo nuevas, así que hazlo, aunque en términos generales te habrá servido para empezar organizado.
Esta de J.K.Rownling siempre me encantó, viene la fecha en que ocurre la historia, el título del capítulo, el argumento del mismo, y luego las subtramas:
Y ahora un empujoncito:
· Una novela media tiene 300 páginas.
· Traducido a palabras son unas 90.000 palabras.
· Si divides entre 20-25 capítulos: unas 4.000 palabras por capítulo.
¿Ves asequible escribir 4.000 palabras? Pues ahora tienes que coger cada Post-It de antes y escribir unos 20 "relatos" de unas 4.000 palabras cada uno hasta acabar tu novela.
PD: Existe un método llamado Copo de Nieve en el que primero piensas en la historia general y vas cortándola a la mitad cada vez:
Bonus: está también el método Pomodoro, pero es para habituarte a escribir, no para estructurar y organizar.