Solaris (1961) es una novela de ciencia ficción del autor polaco Stanisław Lem que trata cuestiones como la identidad, las relaciones entre personas, la dificultad en la comunicación entre distintos y la prepotencia de la ciencia humana.
Argumento
Solaris es un planeta peculiar que orbita entre dos soles, uno rojo y otro azul. En estas condiciones la órbita no debería ser estable y, tarde o temprano, el planeta acabaría engullido por uno de los soles pero, alejada de la lógica, la órbita de Solaris permanece estable. Los científicos especulan que este inusual comportamiento es debido a la influencia del propio océano que cubre la totalidad del planeta, un océano protoplasmático que puede tener vida e inteligencia.
El psicólogo Kris Kelvin llega a Solaris con la misión de esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Después de su llegada se encuentra con unas instalaciones desordenadas y abandonadas, y con la aparición de personas que no deberían estar allí.