Están anunciando ya varias de las programaciones del año que viene y hay cosas apetecibles para esta próxima temporada. Os cuento lo que más me llama la atención.
En el CDN durante septiembre y octubre estará el ciclo Una mirada al mundo, que consiste en espectáculos de compañías punteras extranjeras que estarán los escenarios durante no más de tres días. En general aquí está de lo mejor que se puede ver durante todo el año. Yo destaco a Declan Donnellan, que trae un Shakespeare con actores rusos. El año pasado ya trajo Ubu Rey y fue acojonante. Aquí toda la programación: http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/
De la temporada regular del CDN interesan mucho Rinoceronte de Ionesco, dirigida por Ernesto Caballero (esperemos que sin que enchufe a la inútil de su mujer); el Fausto de Pandur (con este cuidado, que con su afán por ser guay y moderno y provocador la suele cagar) y Els Joglars. Contento también porque se apueste por jóvenes dramaturgos como Alberto Conejero, a ver qué tal, y con ganas de ver lo que hace Ignacio García May con La Ola, espectáculo que ya ha tenido mucho éxito durante dos años en el Lliure de Barcelona y que llega ya a Madrid.
Por otro lado está el Teatro Español, donde nos tenemos que tragar la última gestión de Natalio Grueso , el amiguito de Vargas Llosa (aquí y aquí ), así que vamos por la cuarta o quinta obra del peruano rescatada del olvido. Aún así hay cosas que no están mal, sobre todo un Ricardo III con versión de Sanchis Sinisterra (es decir, muy Beckettiana, la que tuvo este año en La Abadía de Las tres hermanas fue muy buena).
En cuanto a La Abadía, aún no han presentado nada, pero sí que estarán Lima, Sanzol y Del Arco haciendo el malo. Sanzol prepara un Edipo que todavía está muy verde, Del Arco con sus Kamikazes va a hacer una Antígona protagonizada por Irene Escolar y (¡ojo!) posiblemente Bárbara Lennie como Creonte. Muchas ganas, Miguel del Arco es ahora mismo el director español que mejor lo está haciendo. Luego Andrés Lima tiene a Aitana Sanchez Gijón para hacer una Medea y con Cristobal Suarez, quizás, como Jasón. Después de la mierda de los Mácbez y toda la basura que ha hecho desde petarlo con Urtain puede que este sea el regreso del verdadero Andrés Lima. Fuera de estos tres, Mario Gas dirigirá una obra de Pinter nunca vista aquí.
En los Teatros del Canal este año han apostado bastante por la danza. Destaca sobre todo Peter Brook que a sus ochenta y pico años sigue dándole duro y estará esta temporada en Madrid. También estará la Fura con Carmina Burana, pero ya de estos me fío poco.
Ya por último, la Compañía Nacional de Teatro Clásico acaba de estrenar en Almagro Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla y dirigido por Helena Pimenta. Este se supone que es el plato fuerte de la CNTC para esta temporada, pero por otro lado la Portillo está dirigiendo un Don Juan Tenorio, por lo que sé una propuesta bastante arriesgada, con versión de Juan Mayorga y que traerá al Pavón en febrero. Hay que decir que Blanca Portillo ha hecho algo bastante loable para este montaje buscando a actores jóvenes recién salidos de la escuela y con mucho talento, como Marta Guerras, una actriz que por lo visto ya destacaba en la RESAD y que al verla este año en La Casa de la Portera se me cayeron los pantalones al suelo. Mucho, mucho talento. Así que ganitas de ver qué hace con ella la Portillo.
Bueno, espero que a alguno os interese.