Kvothe va a despertar algo muy peligroso en sus búsquedas. Varias pistas:
p. 807 Cuando Felurian está contando a Kvothe la Guerra de la Creación y el robo de la luna, dice:
"los antiguos conocedores (dioses buenos) comprendieron que hablando no conseguirían detener a los modeladores (dioses malos, una especie de Chtulu). "él robó la luna y entonces llegó la guerra" "¿cómo se llamaba? Felurian negó con la cabeza. No se pueden decir nombres, no hablaré de aquel, aunque esté encerrado tras las puertas de piedra"
y luego el Ctaeh (creo que este capítulo es el mejor de todo el libro)dice "no te separes del maer y él te conducirá hasta su puerta (de los Amyr), "al final entenderás el chiste. Te lo garantizo".
El Ctaeh, con doble sentido y humor negro está diciendo que el Maer llevará a Kvothe a la puerta de los Amyr, pero no la puerta tras la que esperan ellos para ayudarle, sino a la puerta que los Amyr guardan, igual que los Sithe guardan al Ctaeh, la puerta de piedra tras la que está el modelador (¿Jax, el de la historia infantil?). Ese es el chiste.
Por cierto que la puerta se abre igual que cuando Elodin escapa del manicomio para arcanistas en El nombre del viento, conociendo el nombre de la piedra y diciendole a la piedra rómpete. Fela conoce ya el nombre de la piedra, igual Kvothe le convence para abrir esa misteriosa puerta que ha descubierto...