Los seguidores de la literatura fantástica ya lo sabíamos: Terry Pratchett padece de Alzheimer, y fue una decisión muy valiente el darlo a conocer abiertamente tras ser diagnosticado. Pero nada nos prepara para leer noticias como esta, que ha sido publicada en el rotativo "The Guardian".
Terry Pratchett comienza el proceso para quitarse la vida. Sir Terry Pratchett, el famoso escritor de novelas fantásticas, que fuera diagnosticado con Alzheimer en 2008, aseguró ayer que había comenzado el proceso protocolario que podría llevarlo a su propio suicidio asistido en la la clínica Dignitas en Suiza.
Pratchett, que ha rodado un documental para el canal BBC2 acerca de la cuestión del suicidio asistido, y que será transmitido esta noche, a las 21:00 hora del Reino Unido, por ese canal, reveló que le habían enviado los formularios de consentimiento desde la clínica y tenía planeados firmarlos de forma inmediata.
"Lo único que ha detenido mi intención de filmarlos, es que debía realizar este filme, y tengo un maldito libro que terminar", declaró durante una sesión de preguntas y respuestas que siguió a la presentación preliminar del filme en el Festival de documentales de Sheffield.
Dijo también que ha decidido comenzar con el proceso después de haber realizado la película "Terry Pratchett: Decidiendo morir", la cual muestra la muerte de Peter Smedley, un mutilmillonario propietario hotelero víctima de un trastorno neuromotor.
Pratchett, el creador de las novelas de Mundodisco, quien fue diagnosticado con Alzheimer al cumplir los 60 años, dijo que la decisión de comenzar este proceso, no significa necesariamente que se vaya a quitar la vida. De acuerdo con Dignitas, el 70% de las personas que firman los formularios no lleva a cabo el suicidio asistido.
La noticia en The Guardian: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/feb/01/terry-pratchett-alzheimer-assisted-suicide