Soy el autor de "La Carta de Junio".
El meikin ofCuando se anunció el concurso no sé qué cojones interpretó mi mente al principio que pensaba que eran relatos relacionados con el confinamiento. Luego releyendo todo de nuevo ví que no tenían nada que ver, y quería tener la osadía de meter el oso, la corona y el agua por cojones.
El problema vino que se me metió la idea de un osos bebiendo agua en un río con una corona puesta, y sólo era capaz de ver al oso de Brave por la puta imagen, con lo que sólo se me ocurrían contar historias tipo cuento, que si el bosque, que si arbolitos... Y si quería rizar el rizo con edad, la profesión de un familiar y decisión entre opuestos, la última sería aceptable, pero el resto no conseguía ver cómo encajarlo en la historia.
Pasaron los días. Ya sabéis cómo va esto: "ya se me ocurrirá algo".
Llevo varios concursos con una idea en la cabeza, que no tenía que ver con las palabras, pero podría conseguir adaptar. El caso es que no me apetecía tampoco escribir sobre ello... y seguí dejando pasar el tiempo. Lo único se me ocurrió que si escribía esto, como iba a ser un relato muy loco, que le iba a meter un título que no tuviera nada que ver, y , como ya he dicho antes, se me ocurrió que se llamaría "Anastasia Lapiedra y el negro de 30 centímetros". Incluso le di vueltas a que más de uno iría a leerlo el primero por el título, y quería indagar en eso, en que el primer párrafo ya tratara ese tema, y le dijera al lector que sabía que había descartado los demás, etc... Luego iba a meter al final alguna estupidez de manera que fuera un negro de 30 centímetros, es decir, un pigmeo o gnomo o algo así, XD
A 3-4 días de tener que acabar el concurso no había escrito NADA. Y no sé cómo dije, vuelvo a los inicios, vamos a intentar escribir algo sobre el coronavirus, sobre que a alguien se le escapó del laboratorio o algo así. Lo mismo incluso por despecho. Y en cuanto busqué lo primero que encontré fue a June Almeida, la que se considera la mujer que descubrió hace años los coronavirus, y de la que pasaron totalmente porque su técnica no les conveció a los científicos.
Empecé a pensar en que hubiera sido ella como venganza, luego vi que por edad no encajaba... y entonces, y entonces pasa. El chas! En tu cabeza sale una idea y no dejan de venirte ideas y más ideas, y tú vas pensando "esta sí, esta no" , y de golpe, echas un rato y te escribes casi toda la vida de esta mujer, y sabía que su venganza era contaminar al lector con otro virus, ahí estaría la sorpresa final.
Con artículos de wikipedia, intentando buscar qué hizo June, dónde trabajó, qué encontró... todos los datos científicos reales están en mi relato:
· dejó los estudios porque su padre se quedó en el paro
· entró a currar en laboratorios no sé muy bien cómo
· estuvo haciendo mil pruebas hasta dar con el método de ver con el microscopio los virus
· cambio de curros, se especializó, siguió descubriendo virus
· su método se hizo conocido entre algunos y un médico la llamó para ver qué era lo que tenían entre manos
· descubren el coronavirus
· mandan sus imágenes y los científicos dicen que su método no vale que las imágenes son muy malas
· tuvo una hija
· a día de hoy por lo visto sigue utilizándose su método
Tenía todo ahí, sólo hacía falta darle coherencia y redactarlo. Y estaba claro que sería su hija la que seguiría su camino, que aunque en la vida real es psicóloga, yo hice que fuera una puta loca con afán de vengar que no hubieran hecho caso a su madre. A raíz de ahí se me fue ocurriendo que el virus lo creara ella, así justificaría la carta envenenada. Luego descubrí que justo los últimos coronavirus salieron de manera más o menos reciente, así que podría ser que se le escaparan a ella de su laboratorio... y así surgió la figura del compañero, y justificar que hubieran salido cepas distintas en años próximos por una venta ilegal.
Como pensé que molaría vengarse del compañero, pensé que el virus fuera en una carta de papel y ésta le contagiara, pero claro, desvelaría mi final, así que lo cambié para que lo de su compañero sirviera de "antelación" al final, y además para que el virus final no fuera este coronavirus, sino que fuera en un futuro, y muchísimo peor, con más mortalidad, y que lo transmitiera ella a posta, con muchos focos de infección.
Podría haber profundizado en este sistema, de hecho se me ocurrió inicialmente envenenar las aguas, y así era otro elemento, pero claro, con la cantidad de presas y sistemas que existen para descontaminar no sabría si sería muy lógico, y no sabía bien cómo engancharlo, y como vi que no me iba a dar tiempo dije, a la mierda, de nuevo la idea inicial, mucho más descabellada, ponerse a imprimir las hojas y repartirlas a distintas direcciones, también por todos esos que parece que van como locos a bares, y playas, y siguen haciendo lo que les sale de los huevos porque pasan de todo y se saltan las cuarentenas. Corregí el texto en varios puntos para que esto entrara un poco mejor y fin.
No me quedé muy a gusto con el final, quería haber justificado más la decisión del personaje, exponer sus motivos y crear algo con más solidez, pero sabía que no me iba a dar tiempo y me iba a liar de más, así que lo dejé como estaba, sólo corregí faltas, y lo leí en voz alta para cambiar alguna cosa, y le di a "Enviar".
Gracias a todos por leerlo y me alegro de que haya gustado a unos cuantos.
Debo decir que el principio del relato me sacó mucho de él. Valoro mucho la congruencia y en este caso me chocó leer que la madre dejó los estudios de adolescente para ayudar en casa y por eso se pone a trabajar en un laboratorio. Yo eso no lo veo. Podría haber sacado sus estudios mientras trabajaba o algo así, pero dejarlos para meterse a científica choca y mucho. Luego está bien la forma en la que muestra su enfado por como trataron a su madre y el giro final me gustó porque enlaza perfectamente con el inicio de la carta. Aun así a la historia de superación de la madre le seguía viendo lagunas. Entiendo que las mujeres en ciencia históricamente han tenido que enfrentarse a muchas más trabas, pero en el momento en el que un laboratoria contacta con la madre para unas pruebas y ver su técnica de imágenes de virus, no tiene sentido que la comunidad científica diga: esto es una mierda. En fin, espero no molestar con este comentario, pero creo que tenía potencial y le faltó congruencia.
Lo de que la madre deje los estudios para meterse a científica me chocó también mucho a mi, estuve investigando pero no di con cómo podía suceder aquello. Eran otros tiempos, otra época, y vete tú a saber.
De la wiki:
A pesar de su solidez académica dejó el colegio a los 16 años porque no tenía los medios financieros para asistir a la universidad en ese momento5, y entró a trabajar como técnica en histopatología en la Glasgow Royal Infirmary. En ese momento ella se trasladó al Hospital St Bartholomew, Londres, para continuar su carrera.
De la web:
Era de familia humilde, su padre era conductor de autobús, y a los 16 años tuvo que abandonar la escuela, porque no podía pagarse la educación superior, a pesar de ser una estudiante brillante.
Su primer empleo fue como técnica de laboratorio en el Glasgow Royal Infirmary, donde se especializó en el manejo del microscopio electrónico para analizar muestras de tejidos biológicos
Puede ser que no accedió a estudios superiores pero hizo un FP de la época.
Por eso no entré mucho al trapo y pasé de puntillas: "Fue ella la que se vio obligada a dejar sus estudios cuando era una adolescente porque el abuelo perdió su trabajo y no podía cubrir los gastos. Fue ella con su tenacidad y perseverancia la que no tiró la toalla y consiguió un empleo en un pequeño hospital."
Respecto a que no tiene sentido que la comunidad científica le dijera "esto es una mierda", lo siento mucho pero fue lo que pasó en realidad. No creo que fuera así de cortante, yo lo he marcado más.
Sacado de "El País":
Como en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia cuando hablamos de hitos conseguidos por mujeres, la primera reacción de sus colegas fue de absoluto rechazo. Una revista científica declinó publicar su descubrimiento aduciendo que las pruebas enviadas eran solo imágenes de mala calidad de partículas del virus de la gripe. No sería hasta 1965 cuando el British Medical Journal se hizo eco del hito y tuvieron que pasar dos años más para que el Journal of General Virology publicara las fotografías
El giro me alegra de que te haya gustado, buscaba hacerlo pero sin que la advertencia inicial fuera tan clara o dejara ya un spoiler del final.
Historia: ¡Me encanta! Tiene todos los elementos necesarios para un relato corto, conciso y claro, con enganche y un buen final (macabro). Mis dieses. De hecho, incluso leyéndolo por ordenador, he separado los dedos del teclado al final xD.
Técnica: La escritura muy bien, muy acorde al tipo de narración. Enhorabuena.
Nexos en común: muy bien integrados, tanto corona, como profesión de un familiar.
Fallos: Quizás como apunte tonto, cuando ya al final hablas del coronavirus actual, nombras el virus en el párrafo anterior (bueno, y todo el relato hablas del virus) y no de la enfermedad, y cuando dices que le bautizan como Covid-19 (que es la enfermedad), creo que habría sido más apropiado decir SARS-CoV-2 (nombre del virus). Pero vamos, que es una tontería.
Y mira que no me apetecía leer nada relacionado con el corona, ¡pero así sí!
Por curiosidad, ¿es la madre alguna científica real, y, es su técnica de detección de virus real? Porque en células si que se usa la inmunohistoquímica para ver mejor ciertas células al microscopio, pero de virus no tengo ni idea.
PD: ¿Junio por el siguiente mes que viene y lograr así un mayor efecto en nosotros?
Como técnica últimamente se me da mejor este tipo de escrito, en el que no debo pararme tanto como en una narración en la que tienes que ir contando las acciones y las descripciones. Me parece que hace que el texto vaya más fluido. Pero claro, si me pongo a pensar en intentar escribir una novela así no me veo capaz.
Los nexos fue a lo que más le di vueltas, no quería que estuvieran metidos con calzador.
Tu tontería de observación no es tan tonta... de haberla tenido en cuenta lo habría cambiado a algo como:
Los laboratorios le bautizaron como SARS-CoV-2.
La gente le conoció como Covid-19.
Como he comentado es una científica real, June Almeida, y descubrió esa técnica. Tiene una hija que es psiquiatra, a la que yo convertí en mala malísima de la película, y reconvertí su profesión a científica (loca). Y me tomé la licencia de que se llamara Junio , en honor a su madre, aunque realmente porque sonaba como un buen nombre de villano.
¡Gracias por tu diez! No sabes lo importante que es para mi. Llevo muchísimos años pensando en escribir una novela, tengo idea de qué trataría, más o menos la trama, y tal... pero ni saco tiempo ni me pongo en serio. Ver que a alguien le llego con los relatos siempre es un aliciente, es saber que tendría mi público.
Cosas bien: El final me ha gustado mucho, juega con la cuarta pared del lector y eso es algo novedoso que siempre se agradece. Me gusta que el autor se haya tomado su tiempo en apuntar nombres de viruses y estudiar todas las cepas de SARS/COVID que han surgido por ahí.
Cosas mal: Lo único que siento es que estoy hasta los cojones del confinamiento, y no me hace mucha gracia leer más del tema, pero bueno... xD esto es cosa mía. Por decir algo, la motivación del redactor de la carta no queda realmente clara: ¿está haciendo venganza por su madre? ¿quiere destruir el mundo? ¿solo le molesta la gente que le robó el virus? ¿quiere poner a prueba a los gobiernos o a las sociedades? ¿está en plena megalomanía y quiere juzgar a los impuros?
Me alegra de que te gustara el final y de que se viera la investigación que estuve haciendo.
A mi tampoco me quedó clara la intención... eso es lo que más tendría que haberle dado vueltas en el relato, y lo sabía antes de mandarlo, pero veía que no me iba a dar tiempo y lo mandé así. Al principio se me ocurrió que fuera porque a la madre le habían puteado los hombres en el mundo de los científicos; luego que a ella le pasara lo mismo (por el compañero), luego que encima siguieran sin tener en cuenta la gente la gravedad del asunto del virus y pasaran de todo; y como punto final que ella decidiera, como mala malísima demasiado cliché, hacer una limpia de la humanidad. Incluso esta opción no tenía clara cómo hacerla, porque suena demasiado raro que mande cartas impregnadas... pero al final lo dejé por la propia excintricidad.
Muy muy buen texto. Te haces con la protagonista y su vida al poco y eso es que consigues empatizar con ella. Es largo y en ningún momento se te hace pesado. Te cuenta cosas que interesan y cuando llega el final... Flaquea. Hace obvias las respuestas a todas las preguntas que te llevas formulando con la lectura y le quita gracia, ves a un malísimo de película muy de repente en el arco argumental y que mata because yes. Pero aún así, enhorabuena. De los mejores.
Gracias por tus comentarios. El final pensaba que era el plot twist cojonudo para hcerte pensar en lo que tenías entre manos, siento que te haya flaqueado, pero entiendo perfectamente que es un malo muy de película de serie B al que le falta hacer muahhahahaahaha.
Luego me dices "de los mejores" y ya me pongo tan contento
Muy buena redacción y mejor final. Uno de los mejores finales de todos los relatos, de hecho. Una historia que empieza y que se cierra de forma coherente. Tengo que decir que la narración empieza bien, pero creo que en algunos puntos se va un poco por las ramas. Recuerdo alguna frase donde se hace referencia a subvenciones del Estado...bueno. Me ha gustado que el principio contactase con el final con aquello de “lo mejor será que la rompas”. También es verdad que me he quedado pensando en...¿mandas cartas a personas que, de leerlas, van a palmar? Jajaja pero bueno. El tema técnico bien explicado también. Se nota que el autor/a se ha documentado: eso está muy bien. En resumen; buen relato. Algo denso a veces, pero gran final. El título me atrapó también.
Gracias, me alegra mucho que te gustara de verdad. Lo de las subvenciones fue una ida de olla como tantas otras para intentar responder preguntas.... tú vas escribiendo el relato y te asalta a la mente "¿y esta muchacha abre y cierra laboratorios cuando quiere?", y se me ocurrió eso y lo metí del tirón. Y sí, me he documentado bastante, intentaba darle cierta verosimilitud a todo.
Se nota que hay un trabajo de la hostia detrás, pero no es llamativo. Me falta un poco de acción que lo haga interesante.
Me alegro que al menos se vea el curro, y lamento que no te atrajera. Obviamente, al ser una carta, no hay mucha acción, tan sólo intentaba ir desvelando secretos y hacer una traca final con la carta "envenenada".
Me ha gustado la resolución y está muy bien escrito, pero no llego a comprender el motivo de venganza, más allá de contagiar al que le robaba. Supongo que se le subió a la cebza y ha desarrollado algún trastorno de Dios, sumado a todo lo injusto que vivió su madre, como para eliminar a todo el mundo, pero se me queda hueco.
Ehhhh, sí, es eso. XD
Como ya he dicho antes, se me fue un poco la mano en saber por qué lo hace, porque acaba siendo un malo malísimo muy típico.
No voy a mentir, voy a ser injusto contigo. El tema del coronavirus me da una pereza enorme y pese a que no he apreciado nada malo no puedo valorarlo positivamente. Es más, leo religiosamente dos veces los relatos para apreciar matices que se me hayan escapado y con este he hecho la excepción. Entiendo que sabías a qué te arriesgabas al usar este tema.
Me ha gustado aviso inicial y la resolución posterior, están muy bien formados, se me queda esa sensación de mente maestra que te ha dado por culo y ya es tarde para sacarse la polla.
Bueno, es normal, cada uno tiene sus gustos. A mi me ha pasado con algunos, cuando no te mola mucho la temática ya no te apetece mucho releerlo tampoco. ¡Gracias por leerlo entero, no obstante! Si no te hubieras perdido el final!
Muy buen relato. La historia no es tanto, pero la forma de contarlo lo hace interesante. El planteamiento es original, y el detallismo con las características de los distintos virus y su fidelidad con la realidad le otorgan un plus. El tema del machismo en la ciencia está bien tratado, y aunque no termine de ver la venganza como un motivo de peso, me ha gustado el giro final de la historia como colofón. Por ponerle una pega, es largo, incluso necesitándolo la historia.
Viniendo las palabras del ganador de la edición, además de que ya comenté la envidia que me das con la forma de escribir, es todo un halago. De hecho, me gusta que se aprecie la forma de contarlo aunque no haya tanta historia detrás, si lo pienso me parece muy guay saber contar una historia aunque no sea demasiado interesante.
Bien desarrollado y con trabajo de documentación detrás. El final me ha encantado, enganchado con el principio, pero como puntos malos es que no está claro si es una pirada porque sí, la mala malísima, si quiere venganza, de quién o para quién
Bien metida la referencia a la corona porque es esencial en la historia, así como la profesión de un familiar, su madre.
Esta es mi propia crítica, donde ya podéis ver que me critiqué lo mismo que la gran mayoría, que no está clara la venganza.
Se me ha hecho un poco largo y pesado de leer, y aunque el tema no es muy original (sabiendo donde estamos ahora mismo), el ritmo y el giro final me han cautivado. Me ha recordado al ántrax.
Gracias, me alegra de que al menos te gustara el final.
Aaaah! Muy chulo! De menos a más, he empezado pensando: Junio, no eres tan excéntrica como te crees. Pero el final le ha dado la razón a ella xDDD.
Muy guay, me ha ido enganchando poco a poco, quizás demasiados datos técnicos para mi gusto, que entiendo que encajan para darle verosimilitud al texto pero ha habido un rato que casi me desconecta de la lectura. De mitad al final me ha encantado, mis dieses.
Mi miedo inicial fue meter demasiados datos técnicos, pero por otra lado luego me vienen los sabelotodos de MV y me joden, así que me documente para que fuera más creíble todo, intentando que no fuera soporífero... al parecer para algunos lo ha sido un poco y para otros menos XD
¡Parece que el final es su punto fuerte!
Me gusta el giro de guión de que en la carta estaba el virus y que ya lo anunciaba al principio. Aunque creo que no se entiende porque la prota decide matar a la humanidad. También me gustaría que fuese más directo. Le falta ritmo narrativo, creo que pierde mucho tiempo explicando detalles que no son importantes en la historia y que podrían omitirse y desarrollar más la motivación de la protagonista.
Lo mismo de nuevo, que no queda clara la intención de la protagonista con su venganza... ¡Pero mola el final again!
Otro de mis favoritos para ganar, bien escrito, bien llevado, y joder, una historia redonda. Enhorabuena al autor, has conseguido algo que ni yo soñaría con obtener. Me ahs hecho sentir la angustia de lo que la persona que recoge esa carta tendría. No puedo decir mucho, solo que me lo volveré a releer por disfrutar de ello. Estupendamente tratado el tema de June Almeida, una manera de reivindicar un personaje femenino histórico que muchos políticos deberían aprender. Así si, esta agenda me gusta y que me traigan mas jajajaja. De nuevo, felicidades y enhorabuena.
¡Lloro! De verdad, que escribas algo y haya algunos que les guste tanto, me enorgullece enormemente. Me dan ganas de hacer el reto Ray Bradbury y todo... Y encima sabes quién es June Almeida!!!! XD