"Crónicas Marcianas", Ray Bradbury ( + todos los libros de relatos de este hombre que han caído en mis manos, que son unos cuantos)
Ciencia-ficción y denuncia social, la forma en la que están escritos los relatos que lo componen tiene bastante encanto.
"El Gatopardo" , Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Hace un recorrido cronológico por la vida de los miembros de una familia noble de Sicilia, desde la época de la Unificación Italiana. Describe decadencia, pero extrañamente hizo que considerara la muerte y el paso del tiempo con positividad.
"Rayuela", Julio Cortázar.
"Muchos libros dentro de un solo libro". Es muy original, reflexiones profundas llenas de simplicidad e incisos de surrealismo. Es un libro que tiene vida, no invita a una lectura estática -de hecho se puede leer en el orden de capítulos que se prefiera-, sino a vivirlo.
spoiler-Vos no podrías -dijo-. Vos pensás demasiado antes de hacer nada.
-Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción.
-Partís del principio -dijo la Maga-. Qué complicado. Vos sos como un testigo, sos el que va al museo y mira los cuadros. Quiero decir que los cuadros están ahí y vos en el museo, cerca y lejos al mismo tiempo. Yo soy un cuadro, Rocamadour es un cuadro. Etienne es un cuadro, esta pieza es un cuadro. Vos creés que estás en esta pieza pero no estás. Vos estás mirando la pieza, no estás en la pieza.
*pieza = habitación.
Aunque ante todo, para saber de qué impresión hablo, hay que leerlo :&
"La Historia Interminable", Michael Ende.
Una historia sobre el mundo de Fantasía y el mundo humano, que no pueden existir el uno sin el otro, en la que hay más trasfondo del que parece. Es un buen detalle que la tinta cambie de color dependiendo en qué mundo pasan las cosas. Mal considerado como literatura infantil :/
"Así habló Zarathustra", Friedrich Nietzsche.
Éste y "Rayuela" son mis dos libros de cabecera, me gusta releerlos y darme cuenta de que he olvidado ciertas partes, que vuelven a ser como nuevas, a tener en cuenta. Es un compendio de la filosofía de Nietzsche, toda una declaración de principios concentrada, analiza los aspectos de la vida minuciosamente sin apenas dejarse algo. La admiración por este hombre me lleva, pero dejando esto a parte, pocas cosas mejores podría dejar una persona que una publicación así.
Y, aunque en menor medida porque hace mucho que los leí, también "1984", "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y "El lobo estepario".