Primero lo bueno
De momento, estamos contentos con la acogida de algunos de nuestros cambios fundamentales, especialmente con la actualización del posicionamiento. Este cambio ha hecho que la experiencia sea más transparente y menos estresante. También estamos ilusionados con el potencial de los splits y la capacidad de otorgaros recompensas que evolucionen de forma dinámica a medida que ascendáis.
Asimismo, estamos satisfechos con el impacto que ha tenido el emparejamiento por posición (que no de las clasificaciones por posición). Los tiempos de cola son más cortos para muchos jugadores y el porcentaje de victoria en posiciones secundarias ha aumentado. Además, también ha aumentado el porcentaje de jugadores que obtienen su posición principal y ha disminuido el de los que juegan como polivalente automático, con un par de excepciones (sí, vosotros, jugadores de mid/polivalente y de mid/apoyo).
Clasificaciones por posición
Dejando a un lado el emparejamiento por posición, los jugadores de Norteamérica y Corea han reaccionado de forma bastante dispar ante las clasificaciones por posición. A pesar de nuestro esfuerzo por tener en cuenta varias opiniones relevantes antes del lanzamiento de este sistema, aún detectamos que os frustra por los siguientes motivos:
Exige demasiado esfuerzo: cuando diseñamos el sistema, nos centramos en aquellos jugadores que sentían que no avanzaban porque necesitaban especializarse en una posición. Las clasificaciones por posición ayudan en ese sentido, pero la sensación general es que se tarda demasiado tiempo en ascender en tantas clasificaciones a la vez.
No sentís que merezca la pena: además de ralentizar el progreso de los jugadores polivalentes, también nos habéis comentado que ascender en múltiples posiciones no resulta muy gratificante. Por otro lado, los jugadores especializados sentís que no progresáis lo suficiente en vuestra posición principal al ganar partidas en otras posiciones.
Resulta menos competitivo: algunos creéis que la salpicadura negativa ha demostrado no ser castigo suficiente como para disuadir a aquellos que buscan arruinar las partidas cuando juegan en posiciones secundarias.
Estamos investigando cómo solucionar estos problemas. Algunas posibles soluciones serían volver a cambiar la salpicadura y aumentar los puntos adicionales obtenidos en vuestra posición principal. Teniendo en cuenta los comentarios y la acogida que ha tenido el sistema, también estamos evaluando si deberíamos terminar con las pruebas de las clasificaciones por posición y volver a implementar una única clasificación. Si decidiéramos hacerlo, los jugadores de Norteamérica y Corea mantendrían su clasificación por posición más alta y todo su progreso de cara a las recompensas de split. El 8 de marzo os detallaremos qué curso de acción tomamos.
Emparejamiento y clasificaciones en MMR alto
Hemos detectado problemas que afectan específicamente a aquellos jugadores en Diamante y ligas superiores, y que no están relacionados con las clasificaciones por posición. Parece que lo están, pero los motivos subyacentes son diversos y no afectan a cada región de la misma forma.
Jugadores que están en Maestro y no deberían estarlo: hemos recibido informes de jugadores con un bajo porcentaje de victorias que han logrado llegar a Maestro y ligas superiores. Gran parte del problema parece estar en la forma en la que llevamos a cabo el reinicio de la temporada en algunas regiones y en cómo determinamos las ganancias de PL.
Ganancias de PL incorrectas en Diamante y ligas superiores: hace varias semanas, detectamos y corregimos un error que permitía que algunos jugadores de Diamante y superiores lograsen clasificaciones más altas de lo que deberían. Tras nuestras correcciones, algunos de ellos sienten que no avanzan porque pierden más PL de los que ganan, y nos han comentado que existe la sensación de que la parte alta de la clasificación no está ocupada por los que más lo merecen.
Emparejamiento de jugadores de Maestro y ligas superiores con jugadores de Diamante bajo: hemos encontrado un error que causa que a veces se empareje a jugadores de Maestro y ligas superiores con jugadores de menor destreza, incluso tras tiempos de cola cortos. Aunque esto ya ocurría de forma normal de vez en cuando antes de la temporada actual, ahora sucede más a menudo debido a un error que causa que, en el caso de los jugadores de Maestro y ligas superiores, el sistema de emparejamiento le dé más importancia a minimizar el tiempo de cola que a ofrecer un enfrentamiento del todo equilibrado.
Tenemos muchas opciones a la hora de solucionar problemas como estos, desde cambiar los valores de configuración del emparejamiento hasta hacer que el sistema de descenso sea más agresivo. En el peor de los casos, nos podemos llegar a plantear algún tipo de reinicio parcial de la clasificación de los jugadores de Diamante y ligas superiores, pero no vamos a hacerlo hasta que no podamos demostrar que el problema es global y solo puede arreglarse con una solución así de drástica.
Sabemos que aquellos de vosotros que lo estáis pasando mal ahora esperabais una respuesta más satisfactoria, pero os daremos más noticias sobre el tema el 8 de marzo, si no antes. Queremos estar seguros de que escogemos la solución o soluciones que ayuden al mayor número de jugadores posible sin perjudicar a aquellos que se han dedicado a ir ascendiendo tranquilamente.
El significado de Diamante y ligas superiores
Incluso tras solucionar los problemas con el emparejamiento en los MMR altos y las clasificaciones, la clasificación será distinta con respecto a la temporada pasada. Esto se debe a que hemos añadido Gran Maestro y recalibrado las ligas superiores, incluyendo Diamante, Maestro, Gran Maestro y Aspirante.
Previamente, Diamante englobaba un rango de niveles de destreza extremadamente amplio, por lo que los jugadores de Diamante V eran totalmente distintos de los de Diamante I. Muchos jugadores de esta división parecían de Maestro, y algunos de los de Maestro parecían de Aspirante en algunas regiones.
De cara al futuro, hemos ajustado el número de puestos en Maestro, Gran Maestro y Aspirante para suavizar la progresión, reflejar mejor la destreza individual y adaptarlos al número de jugadores de clasificatorias activos de cada región. Creemos que estos cambios reflejan de forma más precisa los niveles de destreza en Diamante y ligas superiores pero, en la práctica, esto hace que no tenga mucho sentido comparar las clasificaciones de la temporada 2018 con las de 2019.
¿Qué es lo próximo?
Ha sido un periodo bastante convulso y todavía tenemos que solucionar algunos problemas. Volveremos con más noticias el 8 de marzo. Ese día os contaremos:
- Qué soluciones específicas tenemos para los problemas con las clasificaciones por posición y el emparejamiento en los MMR altos.
- Cuándo exactamente implementaremos los cambios.
- Cómo os afectarán los mismos.