La Superliga Orange de League of Legends otorgará tres plazas en la próxima edición del European Masters que se disputará en primavera, en lugar de las dos que ofrecía hasta ahora, en una de las grandes novedades de la competición nacional para 2020.
De esta forma, los dos equipos finalistas de la temporada de primavera accederán directamente a la fase de grupos del European Masters, mientras que el primer clasificado de la temporada regular acudirá al Play-In previo. En caso de que el campeón de la temporada regular llegue a la final, iría el segundo clasificado, y en caso de que el segundo también sea uno de los finalistas, la plaza en el Play-In sería para el tercero de la regular.
La Superliga Orange será, por tanto, una de las ligas regionales con mayor representación en el European Masters. No obstante, la competición presentará más novedades deportivas de cara a 2020.
Ascenso/Descenso
Uno de los puntos necesarios para obtener el estatus de ERL (liga regional europea) por parte de Riot Games, y por tanto a acceder a todas las ventajas que esto supone, es disponer de un un sistema competitivo abierto que otorgue a los equipos la posibilidad de acceder a la liga por méritos competitivos.
Por ello, la Superliga Orange recupera su aspiracionalidad, y el próximo año se disputará un torneo de relegación/promoción al finalizar la temporada de verano. Los dos últimos equipos de la Superliga Orange (que se decidirán siguiendo un sistema de puntos entre los splits de primavera y verano) se enfrentarán entre sí en «la última oportunidad». El derrotado de este encuentro deberá disputar un partido por el equipo aspirante a la plaza de Superliga Orange en 2021 (siempre que el equipo vencedor cumpla con los requisitos mínimos exigidos por la LVP). Todos estos partidos se jugarán al mejor de cinco.
Jugadores localmente entrenados
El reglamento de las ERL se integrará de forma completa en la Superliga Orange de 2020, lo que supone la implementación del punto relativo a los jugadores representativos. Cada equipo de una liga regional debe contar con un mínimo de tres jugadores localmente entrenados representativos (locally-trained representatives, LTR) de la respectiva ERL. Estas son las condiciones que deberán cumplirse por parte de un jugador para figurar como LTR en un área competitiva concreta (en este caso, España) de cara a 2020.
– El jugador ha residido legalmente y ha estado presente de forma activa en España al menos 36 de los últimos 60 meses previos a su participación en la competición.
– El jugador ha jugado la mayoría de los partidos aplicables a la ERL en dos de los últimos tres splits previos a su participación en la competición. Adicionalmente, un split contará para el requisito LTR para los jugadores que hayan estado vinculados a un roster ERL la mayoría del split, incluso si el jugador no ha participado en la respectiva ERL, siempre y cuando no haya participado en otra ERL en ese mismo split.
– El jugador ha residido legalmente y ha estado presente de forma activa en España por lo menos 36 meses desde su decimotercer cumpleaños, definido como haber vivido 13 años completos.
Todos estos cambios forman parte del proceso de certificación para que la Superliga Orange adquiera el título de ERL oficial en 2020 y, de este modo, poder disfrutar de los beneficios que ello conlleva. Entre ellos, una plaza adicional en el European Masters y la afiliación de los jugadores al Global Contract Database (GCDB) de Riot Games, que ofrece una mayor protección a los propios jugadores y a los equipos en el mercado de fichajes.
PD: Lo que llevo diciendo yo desde las franquicias, que se deberian contabilizar puntos de todo el año natural para asi cojer a los 2 que vayan a relegations.