Yo creo que ésto es el inicio de algo bastante lógico y que con el tiempo se agravará.
NA es un mercado bastante más interesante de cara al dinero, y teniendo en cuenta que la mayoría de europeos/americanos no podrán entrar nunca a un equipo asiático aunque tuviesen el talento necesario por el tema del idioma, apostaría a que algún europeo acabará por seguir los pasos de EdWard a por la pasta.
Por no ponerlo todo tan frío, a pesar de que se le den tantos palos a NA, creo que ahora no hay tanta diferencia entre las regiones, de hecho en mi opinión ahora mismo el tema está así:
· Equipos top de la región: EU > NA
· Nivel medio de la región: NA > EU
Con ello quiero decir que me atrevería a decir que la versión americana de la LCS tiene un mejor nivel de manera regular, si bien la versión europea tiene picos de calidad superiores.
El problema es que ésta ventaja es básicamente dada a Europa por dos equipos; Gambit y Fnatic.
Actualmente Gambit está en medio de un terremoto, aunque sinceramente creo que se adaptarán bastante bien al cambio de support, EdWard es un fuera de serie, pero honestamente, si a mi me preguntasen qué tipo de support elegiría para ese equipo, no sería uno tan agresivo. El mayor problema de Gambit es que me parece un equipo destinado a la desaparición pronta. Cada uno vive en su casa, un par de ellos están casados y Alex incluso tiene un hijo. Dudo que se mantengan en el top de la escena por mucho tiempo, y es una lástima, porque hablando de talento únicamente me parece el equipo más regalado del mundo.
Por su parte, Fnatic parece haber encontrado la estabilidad. Tengo mis dudas respecto al futuro rendimiento de SoaZ por esos rumores de que está bastante incómodo con el estado actual de top y ansioso de ver cómo se resuelve el tema de Rekkles el próximo año. Si lo dejan ir, a pesar de que no me parece mal AD Yellowstar, creo que estarían dejando ir al mejor talento actual europeo en una posición que es probablemente la peor en cuanto a Europa se refiere. Recordad que se hablaba de mandar a CandyPanda al AllStar (y probablemente era la mejor opción) a competir contra gente como DoubleLift, Pray, Wx... De risa.
En fin, que nos esperan unos años muy interesantes de evolución del juego.
Perdón por el tocho, pero total, aquí nadie lee cosas largas creo así que np.