#2306 A mi si empiezan a pedirme ganks los muteo y listo. Mucha gente empieza a pedir ganks cuando aún ni has llegado a tu segundo bufo o si llevas por ejemplo a warwick aún no eres ni lvl 6.
Yo paso de que esa gente que clarísimamente no tienen ni idea de como funciona la jungla me amargue la partida, que pingueen lo que quieran que yo no me voy a tirar 3 minutos en un bush para ver si el otro pushea, pero eso con ningún personaje. Si acaso si mueren mucho ponerle un ward de 3 minutos en su línea.
#2303 Así a groso modo te aconsejo que pruebes a Warwick. Es full farm pre-6, y una vez a nivel 6 línea que llegas línea que matas (Siempre y cuando el otro tenga suficiente daño) u obligas a tirar flash. Una vez tengas Feral y Final del Ingenio el gank es kill seguro si usas tu R en alguien squishy.
A partir de esa build luego te haces Randuin o Capa de Fuego y Rostro espiritual, último objeto opcional (Hoja del Rey si vas muy bien) y ya tienes un campeón capaz de tirar él solito de la partida instadeleteando al carry enemigo en cada fight. No es necesario que pilles a su ADC con tu ulti si no va muy feedeado, si en ese momento quien está haciendo el horror es su AP puedes tirarle el ulti a él si no ha usado su combo aún (De otro modo estás malgastando el ulti en alguien que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer).
Consejos:
-Mientras farmeas jungla fíjate en como juegan las otras líneas. Si ves que alguien es malo y está perdiendo exageradamente su línea no le gankees, fíjate en quien lo está haciendo bien y dale un par de ganks y si te has fijado y es un jugador realmente bueno déjale el kill a él.
-Ve a tu rollo, si alguien te molesta mutealo y sigue jugaando tranquilo.
-No pierdas el tiempo intentando gankear una línea imposible, si has ido 3 veces a gankear a nida en top y las 3 veces se ha ido con su forma de gato no vuelvas a ir a no ser que el mid vaya contigo.
-No pierdas demasiado tiempo esperando en las hierbas, si ves que la cosa no va a terminar en un gank efectivo sal de la hierba, molesta un poco y vete.
-Si alguien está perdiendo la línea debido a los ganks del jungla enemigo ponle un ward de 3 minutos.
-Compra siempre un pink y ponlo donde lo consideres más útil. Si estás siendo counterjungleado lo ideal es ponerlo en la hierba solitaria de rio o en la entrada de tu jungla. Si lo pones en esta última ten en cuenta que es muy posible que pongan un ward dentro de ella y te lo quiten. En ese caso mejor pon otro invisible en la hierba solitaria de rio, con suerte tu mid lo verá llegar y podrá evitar que te lo rompa.
-No tengas reparo en smitearle el red en la cara tu ADC si no está jugando bien. Si lleva un mal score y está jugando mal (Mala posición en teamfights o intrusiones sin visión a la jungla enemiga por ejemplo) mejor tenerlo tú, a él le va a durar nada y menos.
-No dejes buffs al mid si está perdiendo exageradamente. No importa cuánto llore, si ha muerto 3 veces morirá una cuarta con azul o sin él.
-Si es early game o principios de mid game y ves al jungla enemigo en bot, jódele los campamentos de su jungla dejándole solo 1 pequeño. En la zona de la jungla de bot suele haber más wards y es algo más arriesgado pero también puedes hacerlo si lo ves en top.
Te dejo una lista de campeones hecha desde mi punto de vista:
Grupo 1: Warwick, Jarvan IV, Vi, Wukong, Xin Zhao, Nautilus
Grupo 2: Kha'Zix, Rengar, Skarner, Udyr, Nunu, Maestro Yi, Pantheon, Fizz, Evelynn
Grupo 3: Shaco, Elise, Lee Sin
Te los he separado en grupos, más o menos bajo este criterio:
G1: Campeones fáciles de junglear en cuanto a skill/efectividad. Básicamente son personajes faceroll que tienen un combo clarísimo y fácil de hacer y generalmente una resistencia suficiente para llevarlo a cabo sin miedo.
G2: Campeones buenos en jungla pero más complicados por varios motivos. Kha'Zix, Yi o Rengar son asesinos que debes usar con conocimiento ya que pueden hacer explotar al carry enemigo pero si lo haces mal explotas tú, Udyr y Skarner no tienen gap closer ni un CC importante a distancia por lo que hay que adaptarse a su forma de jugar, y Pantheon y Fizz son personajes capaces de destrozar el early game de forma brutal pero se desinflan mucho en late, además con Fizz debes usar tus habilidades con cabeza. En cuanto a Nunu (Y Udyr) es más aconsejable jugarlos cuando tengas más experiencia en la jungla, ya que su punto fuerte es la counterjungle.
G3: Campeones que requieren un nivel de habilidad superior al resto de junglers pero generalmente obtienen mejores resultados. Lee y Shaco flaquean mucho en late (Especialmente Shaco), pero su objetivo es ganar la partida antes de que termine el mid game y si lo haces bien no es complicado.
Mi consejo es que empieces con los de Grupo 1 y cuando vayas adquiriendo más experiencia pruebes Grupo 2 y Grupo 3. En grupo 3 mención especial a Shaco, que es un personaje que mal llevado pierde la partida directamente y no puede hacer nada, cosa que Elise y Lee pueden hacer algo incluso con un 0/10/0