El LoL no va a perder una cantidad significativa de jugadores porque ha salido con un modo de juego diferente a pesar de ser del mismo género.
Creo que tengo conocimiento suficiente como para juzgar los 3 juegos, ya que he dedicado una cantidad significativa de horas.
El DotA es un juego para sadomasoquistas y es por muchísimo el juego más difícil de los 3, si teneis ocasión bajaros el Dota IA y echaros unas partidas contra bots en fácil y luego me contais.
El HoN en comparación con el DotA es un juego bastante más fácil, los last hit, denys y la jugabilidad en general han mejorado muchísimo, el Dota 2 debería copiar muchas de las cosas que han hecho en el HoN en mi opinión.
El LoL, es más fácil que el HoN y por supuesto del DotA, ha cambiado muchas cosas, quitando unas (denys, runas, courier, etc.), pero añadiendo otras sin que incrementen la difícultad (escala de habilidades a late, bufos, jungla totalmente viable (un amigo "pro" del DotA, que odia el HoN lo avala), bufos, sistema de furia, energía y calor, etc.), llegar a un nivel alto te va a llevar el mismo nº de horas que tener el mismo nivel en el HoN o el DotA o el HoN o el SC2, teniendo la misma capacidad de aprendizaje en todos ellos.
En cuanto a mi nivel alcanzado en cada uno de ellos es:
- DotA: En algún lugar muy por debajo de la media
- HoN: >1450 MMR (percentil 55%-60% según Nigma)
- LoL: En algún lugar entre 1000 - 1100 (percentil 60%-70%, suponiendo que en >1200 es el 33,33% superior según Zileas)
TL;DR
Que el DotA es por mucho el más difícil de todos. Y el HoN y el LoL tienen una difícultad similar. Y todo aquel que juegue al HoN y venga del LoL tendrá un 10% menos de skill y si juega al Dota, le van a dar por culo.