El tema de estar o no estar en LEC es complicado. Opinar de esto es difícil porque ninguno estamos dentro para ver cómo funcionan las cosas, pero bueno, como esto es un foro, voy a ver si me acerco.
Yo creo que lo que José de Giants esgrime como su gran baza, es precisamente lo que les dejó fuera de LEC. La pasta. Seguramente Giants, como él dice, será de los pocos clubs de SLO a los que a final de año la cuenta no les sale en rojo, y seguramente así era también en sus tiempos de LCS (acordaros de Lozark diciendo en YouTube que clubes como VIT quemaban una cantidad de pasta insultante). Es decir, Giants es probablemente un club no deficitario, como ellos dicen.
Y yo creo que a Riot le enamora precisamente lo contrario. Clubes que vengan con una fuerte inversión de pasta detrás, que no tengan miedo a quemar pasta y que puedan hacer crecer el ecosistema (ojo, no sé si sostenible o insosteniblemente). Creo que Riot buscaba clubes con pasta, y no clubes económicamente sostenibles. Y creo que cuando José, después de quedarse fuera de LEC, dijo aquello de "Worth", es porque según él entiende las cosas, los 8M por la plaza, más toda la inversión que conllevaba estar en LEC, era un agujero económico insostenible para ellos y no les merecía la pena estar ahí.
En fin, que no sé por qué, pero me da que por ahí van los tiros. Que igual me equivoco de cabo a rabo y hasta Germán o el mismo José se pasan por aquí y me dicen 'chaval dónde vas vete a tu casa', pero creo que Riot buscaba clubes que quisieran seguir inflando la burbuja de los eSports y no clubes con los pies en el suelo e inversiones comedidas.
Ahora bien, deportivamente, no creo que se pueda echar de menos a GIA, los rosters de LCS siempre eran muy modestos. Si no recuerdo mal, GIA entró en play offs no más de un par de veces y en primera ronda a casa. Siempre fue un club que luchaba más por no descender que por entrar en play off.
Edit: ojo, importante. Cuando digo "clubes con pasta" no quiero decir que GIA no la tenga. Quiero decir que igual del modo en el que GIA entiende las cosas, la pasta hay que gastarla responsablemente para no salir en rojo todos los años. Y por contra, hay que clubes que por su modelo de negocio o por la gente que tengan detrás o lo que sea, no les importa palmar pasta cada año. A eso me refiero con "tener pasta". Que igual GIA también podía gastársela y tirarla, pero no es su forma de hacer las cosas.