Restan tan solo unas pocas horas para que 2016 nos deje, y lo hace como uno de los años con más contraste en la scene a nivel global, con bajadas de equipos míticos de la LCS o la vuelta al trono de otros, sin olvidar la sangre nueva y la despedida de leyendas de este juego, así como las partidas de infarto que valen campeonatos. 2016 nos deja, pero será un año que muchos no olvidarán, bien por empezar a remontar el vuelo o por seguir hundiéndose. Dicho esto, repasemos algunos de los mejores y peores momentos.
La marcha y el regreso del capitán
Yellowstar es, sin duda, una de las personalidades más importantes que han pasado por occidente. No es de extrañar que esta noticia pillara por sorpresa a ambos bandos implicados, Fnatic y TSM. El primero porque de nuevo tenía que remodelar un equipo tras la marcha a la LCS NA de Huni y Reignover, el segundo porque esperaban más del eterno capitán de Fnatic. Yellowstar solo brilló en la LCS NA en sus últimas semanas, y pese a que el equipo mejoró, consiguiendo llegar a la final de los playoffs, no consiguieron hacerse con el título, lo que acabó marcando la salida del ex-jugador de Fnatic, culminando su corta carrera en TSM.
Tras su fugaz paso por América, Yellowstar decidió volver a Fnatic para el split de verano, que seguían buscando un support de garantías tras algunos intentos fallidos como Klaj o Noxiak. Pero la vuelta del capitán no cuajó, ya fuese por los problemas internos que ya había o por terceros motivos. Fnatic no consiguió clasificarse para el mundial de 2016 y Yellowstar decidió retirarse.
El trabajo duro da su recompensa
Ahh los tigres... Muchos conocéis el historial de problemas que acompaña a este grupo: timo con el pago a los jugadores, cambios de sponsor, staff corto y con voluntarios debido a la falta de presupuesto... Pero pese a esto, ROX Tigers consiguió, tras 3 finales consecutivas perdidas, ganar el campeonato de la LCK.
Quizás haya sido una de las finales más igualadas de los últimos años, con un KT Rolster que fue capaz de doblegar a SKT Telecom, plantándose en las finales como favorito para alzarse ganador. No pudo ser esta vez, y gran parte de la culpa la tiene uno de los momentos clave de la LCK en 2016: el robo de baron por parte de Smeb en la 5º partida, que daría el trofeo a ROX:
Dominante en casa, dominado fuera
Contra todo pronóstico G2 se convirtió en el equipo dominante en la LCS EU en 2016. El equipo de Ocelote consiguió hacerse con los dos splits, el primero contra Origen, el segundo contra los rookies Splyce. Pero el dominio del que G2 hizo gala en la competición doméstica no se extendió a nivel internacional. El MSI era su primera prueba de fuego para probar lo que podían llegar a hacer, sin embargo su nivel en este campeonato no se acercó a lo que tenían acostumbrado y fueron eliminados tras 2 victorias y 8 derrotas en la fase de grupos.
Esto dio lugar a que G2 prescindiera de su botlane, entonces formada por Emperor e Hybrid, para hacerse con los servicios de una de las mejores botlanes de Europa, la botlane de Origen Zven y Mithy, con lo cual comenzó una auténtica batalla campal entre los fans de ambas squads. Con la nueva botlane, G2 volvió a hacerse con el split, y con ello se clasificaron al mundial teniendo grandes expectativas. Pero tal como ocurrió en el MSI, G2 no estuvo al nivel. Fueron eliminados tras 1 victoria y 5 derrotas, suponiendo una gran decepción para sus fans, que veían posible hacer un buen papel y poder redimirse del MSI.
Recuperando el trono de NA
Tras dos finales perdidas frente a su máximo rival, y tras la decepción que supuso que no funcionase el legendario capitán de Fnatic en el equipo, TSM arrancaba el split de verano con una gran incógnita, ¿sería capaz Biofrost de estar el nivel que requiere un equipo como TSM?. La respuesta fue directa, el equipo consiguió un récord de 17-1 en la fase regular, perdiendo únicamente contra P1 y arrasando con el resto con un juego directo y agresivo.
TSM llegaba a los playoffs como favorito para hacerse con el título, clasificarse para los mundiales y volver al trono de NA. Así lo hizo, dejando de lado los fantasmas del split de primavera, TSM llegó a las finales y ganó a un C9 bien trabajado pero no lo suficiente como para ganar el título, reclamando su trono y convirtiéndose en el equipo que ha llegado a todas la finales de la LCS NA, y el que más veces la ha ganado.
La caída
Tras la épica run que hicieron en 2015, comenzando en la challenger series y culminando la temporada como semifinalistas del mundial además de hacerse con la IEM San Jose, se podría decir que Origen comenzó 2016 con 'buen' pie obviando el tropiezo contra TSM en la IEM WC donde cayeron 1-2, consiguieron llegar de nuevo a la final de la LCS EU, pero volviendo a perder, esta vez contra G2, fue entonces cuando comenzaron los problemas.
Nuestro leaker favorito, el señor LCSguy filtró la salida de la botlane de Origen con destino G2. Esto no sentó bien a los fans de la squad de xPeke, otros muchos no lo creían, pero al final los rumores se hicieron realidad. Pese perfer a una de las mejores botlane de EU, Origen se movió y pudo conseguir otra bastante competitiva sobre el papel, formada por Forgiven y el ex-support de G2, Hybrid. Pese a todo, el equipo no funcionaba y Forgiven salió del equipo, quedándose Hybrid con polémica incluida. Tras esto llegó Toaster, un chaval de la liga de UK que poco pudo hacer debido a los problemas internos.
Todo terminó con xPeke teniendo que jugar de adc y finalizando la temporada en 9º posición con 2 victorias, 8 empates y 8 derrotas, teniendo que jugar relegations para mantener la categoría, cosa que consiguieron venciendo 3-2 a Misfits.
Rey de reyes
Un año más, un mundial más. SKT Telecom ha seguido en este 2016 la senda del mejor equipo de la historia de League of Legends con la hazaña de haber conseguido su 3º mundial. Poco se puede decir de esta squad que no se haya dicho ya mil veces. Pese a que en el split de verano tuvieron sus más y sus menos, incluso siendo eliminados por KT Rolster, avivando así la llama de la maldición del campeón del mundial que no participa en el siguiente.
Pero la maldición no fue suficiente esta vez. Pese a que no ganaron la LCK, se clasificaron para el mundial por puntos y partieron como favoritos al título junto con ROX Tigers. Tras una final anticipada contra los tigres, convirtiéndose en uno de los mejores BO5 de la historia de los mundiales, fueron de nuevo la pesadilla de estos y los mandaron a casa, llegando a lo que parecía una final asequible contra un Samsung que había ido de menos a más tanto en la LCK como en el mundial. vods:
Pero lo que parecía una final asequible para SKT Telecom fue solo un espejismo. En la grieta se vio el potencial de ambos equipos, las jóvenes promesas contra los reyes del juego, Faker vs Crown, Bang vs Ruler. Como en la semifinal contra ROX, se tuvo que jugar un quinto partido donde salió otra leyenda de este juego, Bengi, para poner toda la carne en el asador y hacerse, ahora sí, con su tercer mundial.
Estos han sido algunos de los momentos más destacados del año, no están todos por lo que podéis aportar los vuestros y discutir sobre ellos. Así pues espero que el próximo año nos brinde un buen espectáculo. ¡Feliz año a todos!