#28 Lozark NO empezó a entrenar en la LCS cuando se clasificó el equipo, empezó a entrenar a ese equipo meses antes incluso de que lo fichásemos en Giants. Con ellos ganó una Final Cup. Y si, su trabajo a nivel táctico tuvo su impacto.
Luego en la LCS hizo lo que pudo con los recursos que tuvo. El primer equipo de 5 españoles era muy difícil de gestionar por los egos que se habían creado (Chavales jóvenes, que de repente empiezan a ganar un dinero en otro país y con un boom de fama desorbitado) y aun así, mantuvo unido al grupo y consiguió sacar adelante la plaza. El año siguiente, cuando fichamos a jugadores que en tryouts si daban el nivel pero luego en el escenario resultaron hundirse en la mierda, hizo lo que pudo con lo que tuvo. A poco que fuimos capaces de captar algunas oportunidades del mercado (Smittyj benched en dignitas, Wisdom y Sonstar FA y Hustlin desde el segundo equipo) el roster empezó a dar frutos. Tras ese roster tuvimos que dar salida a Pepi porque nos limitaba a la hora de querer hacer evolucionar el proyecto (Era un buen chaval, pero su forma de entender esto y la vida eran radicalmente opuestas a las del resto de jugadores). Luego pudimos traernos a Maxlore desde Infinity y a Night desde la CS coreana, y con un equipo de descartes (Y que tenía a algún que otro jugador conflictivo) nos metimos en el top 3 de la fase regular. Y quién entrenaba? Lozark. Luego nos fuimos al pozo en playoffs por el cambio de meta, y la siguiente temporada también por conflictos internos (Smittyj se negaba a jugar con Sonstar porque decía que era muy malo, y eso me lo dijo a la cara a mi que tuve que volar a Berlin para hablar en persona con él). La siguiente temporada buscamos hacer un equipo de gente que encajase bien en personalidades y que tuviesen una estabilidad que les permitiese escalar en el tiempo, y trajimos a Flaxxish (Que venía de reventar en SLO), Memento y HeaQ. Hustlin dejó de tomarselo en serio al estar con amigos y bajó muchísimo el nivel, Flax choqueaba en el escenario muchísimo al igual que HeaQ y Memento dio todo lo que tuvo.
Mientras el siguiente equipo por encima de nosotros tenía manager, analista, psicólogo, assistant coach y demás el día que nosotros entramos en la LCS, a nosotros apenas nos llegaba para tener un manager. Por no decir que, en años siguientes, el jugador peor pagado de ese equipo duplicaba o triplicaba nuestra ficha más alta.
Cuando sólo puedes fichar lo que nadie quiere, no puedes pretender ganar. Por no decir que muchos jugadores de CS no querían venir a un equipo condenado a relegations porque esperaban una oportunidad mejor. Y sabes lo mejor? Dentro de la LCS, entre sus compañeros de profesion, Lozark estaba muy bien visto y respetado porque sabían lo jodido de su trabajo. Pero evidentemente el gran público de esto no tiene ni idea, porque no olvidemos que esto es la barra del bar.
Y encajaba en la política de fichajes porque era un tío de club, que pese a tener otras ofertas decidió quedarse con nosotros y nunca explorar más allá de Giants, por eso cuando dijo "No quiero entrenar más", yo mismo le dije a Jose "Ponlo de director deportivo conmigo y lo voy formando". Nuestra política de fichajes era la que te impones cuando no puedes gastarte el dinero que no tienes, que muchos se piensan que en aquella época era fácil captar patrocinadores en la LCS, y que el dinero llovía del cielo, cuando la realidad es que la LCS era un dolor de cabeza para todo el mundo a nivel financiero y mucho más si eres de un país donde el dinero es cobarde y donde por mucho que le vendas la moto de impacto global, te van a decir "Ya, pero a mi lo que me interesa es el mercado español".
Paralelamente, cuando trabajó con otros equipos en Giants a nivel coaching, se sacó el rabo sobremanera (La final cup aquella con caederel, jerom, itsi, samux y hustlin, si no llega a ser porque le digo en la grada "Vente conmigo al backstage y hablo con Fochi para que te deje echar un cable", la palmamos miserablemente). Luego cuando lo puse a trabajar con el equipo de CoD, hizo que un roster con un talento bestial pero muerto, reviviese y se mease al resto de nuevo, y sin tener ni idea del juego.
Es un tío que sabe lo que hace, que viene de capear temporales muy jodidos como entrenador. Evidentemente ya no está tan puesto en LoL como cualquier entrenador en activo, pero su metodología de trabajo y tablas son muy superiores a lo que puede haber ahora mismo.
No sé si hará que el equipo de lol de Giants gane, pero desde luego que va a estabilizarlo y va a darle otra cara seguro.
PD: Y aquí tienes un tocho contando verdades y una visión realista de la carrera de Lozark por parte de alguien que lo acompañó en gran parte de la misma y que no tiene ninguna obligación de defenderlo o de hablar de él a día de hoy.