Kelsey Moser para Yahoo Esports
Martin “Rekkles” Larsson no es buen laner.
Al menos, eso es lo que la historia nos dice.
Desde la segunda mitad de 2014, cuando la apertura del mapa y los support roamers se hicieron primordiales, Rekkles ha restado importancia la fase de líneas en su juego. En 2014 tenía varias opciones ante él: una en la que pidiera más presión en línea y continuara tratando de mejorar su 2v2, u otra en la que se mostrase seguro y dejara a sus solo laners Enrique “Xpeke” Cedeño y Paul “Soaz” Boyer acentuar el 1-3-1. Escogió la segunda.
Algunos verán el juego deRekkles de 2014 de color de rosa y considerarán que ha sido cuando mejor ha rendido. Splits enteros casi sin morir, muchas kills y photoshops de Miley Cyrus celebraron su debut en la LCS con los 17 ya cumplidos. Riot Games nos había privado de él, y había cumplido las expectativas.
Revisionar esas partidas, no obstante, refuerza la idea de que Rekkles no es buen laner. Una mirada exhaustiva a su contribución al daño del equipo muestra un peor rendimiento en comparación con otros AD carries en equipos con énfasis similares a sus solo laners, como es el caso de Guo “San” Junliang de OMG.La imagen de Rekkles encorvado y mirando con atención a la pantalla en una partida contra LMQ después de una dolorosa derrota contra OMG en el Mundial de 2014 habla por sí sola. Destrozó al tercer seed de NA con Lucian, pero en aquel momento Lucian era el único campeón con el que realmente podía dar tal espectáculo. Lucian dio a Fnatic las únicas victorias durante la fase de grupos, antes de caer eliminados.
En 2015, Rekkles siguió desarrollando su estilo “seguro”, perdiendo partidas con Alliance y volviendo al top de la liga cuando volvió a juntarse con Fnatic y Bora “YellOwStaR” Kim. Heo “Huni” Seunghoon llevaba casi todo el peso del early game y Rekkles únicamente tenía que mantenerse parejo a su rival.
Mientras Rekkles se mantuviera en un equipo que jugase en torno a sus solo laners, seguiría siendo el mejor en su trabajo en Europa. Ningún AD carry podía jugar el rol de utilidad, con Blue Ezreal, y pushear mid tan bien como él.
Pero 2016 marcó un desalentador y terrible cambio en Fnatic. Huni se marchó y Fnatic echó en falta un solo laner agresivo que ejerciera presión durante el early game. Rekkles asumió su posición de líder y todos los ojos se tornaron hacia él en busca de una solución.Durante gran parte de 2016, Fnatic solo consiguió victorias gracias al lane swap. Sin la habilidad para conseguir un tempo mejor a la hora de intercambiar torres, Fnatic caía muy por detrás de su rival para poder cerrar la partida. Prácticamente nadie, incluído el jungler Lee “Spirit” Dayoon, se atrevía a crear un impulso para que el equipo pudiera cerrar la partida antes de las teamfights. Cuando el cambio de parche reforzó las standard lanes, Fnatic cayó abruptamente tanto fuera de los playoffs como del Regional Qualifier para el Mundial.
De repepente, “seguro” parecía la decisión incorrecta. No puedes enseñar nuevos trucos a un perro viejo, y dos años de desarrollo no pueden deshacerse. Al término del Summer Split de 2016, publiqué un artículo en defensa de Rekkles, en el que abogaba por su posición dentro del equipo, pero reconocía los límites de su estilo de juego, casi aceptados como un hecho.
Últimante, sin embargo, Rekkles no podría ser encasillado.
Prácticamente nadie se hubiera atrevido a pronosticar que Fnatic ganaría la serie a H2K, pero ganaron a los favoritos del grupo B con un devastador 3-0, con un tiempo medio por partida de 35.6 minutos. Durante esas partidas, Rekkles consiguió siempre ventajas en early, promediando 571 de oro más que su oponente, Sin “Nuclear” Jeonghyeon, al minuto 10 de partida.
En el primer draft de Fnatic, eligieron Elise jungla y Camille support, normalmente una combinación mortal para campear en top. Estos picks acompañaron al Twitch de Rekkles en bot, permitiéndole acumular cierta ventaja. En la segunda partida, Vayne se tornó en un pick muy oportunista contra Tahm Kench support. La composición de snowball para la bot lane siguió en la tercera partida con Aurelion Sol en mid, Shen y Camille. Estaba telegrafiado, pero aun así H2K no pudo prevenirlo.
En el Spring Split de 2017 Rekkles promedia 3.8 CS más que su oponente al minuto 10, 68 puntos de experiencia más y una ventaja de 168 de oro al minuto 10. No creo que estas estadísticas representen una completa medida de la laning phase, de hechoni siquiera las habría sacado a la palestra si su juego no viniese con trades inteligentes en el 2v2, gran manejo de las oleadas y una buena coordinación con el nuevo jungler, Mads “Broxah” Brock-Pedersen.
No solo Rekkles jugó bien en línea, sino que también jugó mucho con su posicionamiento en teamfights. Buscó brechas con Vayne y se escabullía entre los contrarios para maximizar su producción de daño. Rekkles cogió ventaja y se mantuvo con ella, jugando en side lanes y ejerciendo presión durante toda la partida.
Después de un año en el que su equipo tenía las esperanzas puestas en que cambiara, Rekkles se echó la responsabilidad sobre sus hombros. Esta nueva dirección ha convertido a Fnatic en un equipo de early game; acumularon una ventaja de 1752 de oro al minuto 15 contra H2K, tradicionalmente EL equipo de early game de la LCS EU.
El rendimiento de Rekkles de este pasado fin de semana fue impresionante porque se sale de los cauces de la narrativa tradicional. Esto no fue un “Fnatic playoffs buff”porque Fnatic tuvo dificultades durante los playoffs del Summer 2016 y empezó el Spring Split 2017 mucho más fuertes, flaqueando a mitad de Split presuntamente por problemas personales del propio Rekkles.
Más aun, este es un nuevo Rekkles. Este Rekkles ha triunfado con picks con los que otros consumados AD carries, como Kasper “Kobbe” Kobberup, han fallado en el mismo meta. Horas antes de que Rekkles terminara con un score de 9/2/8 con Twitch, el legendario jugador de Twitch Gu “imp” Seungbin perdía una partida contra I May, un equipo de mitad inferior de la LPL, costándole a él y a su equipo LGD terminar en el torneo de Promoción a la LPL.
La partida de semifinales de Fnatic les enfrentará contra G2 Esports. La última vez que se enfrentaron en la temporada regular, el nuevo enfoque de Fnatic hacia el early game casi le cuesta a G2 su primera derrota de la temporada. Después del partido, el midlaner Luka “Perkz” Perkovic reconocía los agujeros que Fnatic les había dejado al descubierto.
Una vez más, Fnatic no son los favoritos para llevarse la serie, pero habiendo reconocido G2 abiertamente que están dedicando menos tiempo a entrenar el early game, Fnatic tiene una oportunidad perfecta para ir a por la eliminatoria.
En ocasiones, cuando vemos a un mismo jugador durante tantos años, en realidad dejamos de verle. Esperamos que juegue de la manera en la que siempre lo ha hecho porque únicamente en raras ocasiones cambia el estilo de juego. Un jugador puede mejorar, pero la forma en la que se acerca al juego, en lo más profundo, se mantiene constante.
Pero este fin de semana Rekkles nos enseñó que, no solo no deberíamos dejar de verle, sino que no deberíamos dejar de intentarlo. Fnatic cambió y, eventualmente, Rekkles cambió con él. Si mantienen esta trayectoria, rechazan las limitaciones impuestas por una narrativa obstinada.
Con 5 años de carrera bajo el brazo, Rekkles ha comenzado un nuevo episodio. Sus límites están lejos de estar definidos. Después de todo este tiempo, puede hacer más que sorprendernos a todos.