Creo que estás confundiendo problemas y varias cosas a la vez con lo que dices en #1, pero voy a intentar nombrarlas un poco todas para dar mi opinión:
Primero, los novatos no son una especie de objeto o de lastre que llevar a cuestas. Creo que @CrS- te lo ha dejado claro ya por otro lado, pero son también personas. Menos experimentadas, claro está, pero muchas tienen tantas o más ganas de jugar y pasárselo bien. Podría nombrarte a muchos jugadores que en sus primeras partidas han jugado mucho mejor que veteranos aquí que llevan años, igual que podría nombrarte novatos que es mejor que no vuelvan jamás. La conclusión es que hay de todo, pero es obvio que mafia requiere un aprendizaje. Todo eso no quita que sean personas, y tratarlos de lastre me parece que está bastante mal. Por esa regla de tres, podríamos ponernos a opinar que hay mucha más gente que podríamos considerar lastre, y si le preguntas a cada persona, tendría un concepto distinto de "quienes son un lastre".
Eso dicho, creo que el problema lo estás viendo de la forma no adecuada. Estás echándole la culpa a los novatos en si porque son un lastre, pero no estás para nada abarcando el problema real de este tema, que son los GM's.
Un novato no tiene ni idea de donde se está metiendo. Él ve unas inscripciones (ejemplo exagerado incoming) y dice "Oye, ¡pues voy a probar!", y pregunta en la partida que pilla si puede jugar. Esta partida se llama turb0b4st4rd9000 megaexperimentalxdlolkek con temática de coger todas las normas de mafia y pasárselas por el forro de los cojones. Llega el señor gm y le dice: ¡Si joder! ¡Esta partida es apta para novatos! ¡Apúntate!
Y a tomar por culo la bicicleta a partir de ahí. El problema no es solo que metan a uno, que ya de por si eso es grave y muy probablemente estás privando al foro de un potencial player cuando este juegue, no entienda nada, le venga un intensotm y se cague en toda su estampa y le diga que es un inútil, es que encima se meten a cuatro o cinco al mismo grito de "ES APTA PARA NOVATOS YEEEE!!!" y pasa lo que pasa.
Este es el primero de los problemas, porque después ocurren cosas peores. El pobre novato ya llega con unas espectativas completamente erróneas. Muchas veces además, no se les asigna tutores a esos jugadores siquiera, y el problema se vuelve todavía más grande. Añádele todos los problemas que de por si suelen tener ese tipo de partidas y que ya incluso los veteranos no es que seamos los más listos de nuestra casa precisamente jugando partidas avanzadas/bastardas, y ahí lo tienes todo.
Efectivamente, todo esto sumado te da un cóctel de puta madre para que el pobre novato que solo quería probar y pasárselo bien, salga quemado/no entiendendo nada/asqueado de la partida, y los veteranos igual porque el novato no ha hecho lo que se esperaba de un player.
¿Solución? Que las partidas estén bien señalizadas. Que los gm's NO LE MIENTAN A LOS NOVATOS porque quieren llenar su partida por cojones y que se juegue a toda costa. No señor gm, tu megabastarda no es apta para novatos, ni tu partida experimental, ni esta con desvíos, conductores de autobuses y aliens, ni tu partida con reclutador y siete chats privados.
Lo que necesitan en un inicio son partidas de novatos o partidas sencillas donde puedan interactuar con veteranos sin problema, pero que la mecánica de la partida sea FÁCIL. Si, no serán el MVP de la partida, pero si solo tienen que lidiar con la idea de que hay un bloqueador, un rastreador y un investigador en una setup de 9 players, les será mucho más fácil jugar que si tienen un completo role madness de jesters, reclutadores, gente con 4 habilidades y demás volando. Hay partidas con todo roles que son viables para ellos, pero que son sencillas. No culpemos a los novatos de nuestros errores, porque la culpa de que sean un lastre es el 90% de las veces nuestra, y no de ellos que no tienen ni puta idea de lo que están haciendo.