el problema mas que por las horas de luz, yo creo que debe ser debido a la superpoblacion de peces, y a una alimentacion muy alta. por lo que se ve en las fotos, la caracola si no es de plastico, tirarla por que eso disparara el ph, y los valores no estaran estables.
Creo que no hay plantas de crecimiento rapido son todo parece cryptos y anubias y son plantas que crecen lentas asi que si teneis sobrealimentacion, muchos peces para los 30 litros del acuario hay tienes la explosion de algas, normalmente el fotoperiodo del acuario se suele tener entre 10-12 horas, pero tambien teneis que mirar a ver la potencia que hay de luz, si el acuario tiene 30 litros menos lo que quite de volumen tierra plantas etc, la potencia de luz no deberia sobrepasar los 30W
se debe buscar para plantas de cualquier exigencia luminica 1w/l 1 watio de luz por litro de agua, te permite mantener cualquier tipo de planta.
y cambios de agua cada 3 o 4 dias 1/3 de la capacidad del acuario para quitar el exceso de nitratos, producidos por la comida y por los excrementos de los peces.
los caracoles no son malos mientras no ataquen las plantas pero si proliferan mucho es problema de parametros no estables, el locha payaso , o pez payaso de agua dulce se come los caracoles pero es un pez que en ese acuario no va a estar para nadad bien por que crece muchisimo. yo tengo 3 en 300 litros y rondan los 20cm cada uno. eso si caracoles 0.