He decido abrir este hilo para ayudar a propietarios primerizos o aquellos que tengan algún problema. Está basado en experiencia personal, ya que no soy ningún profesional pero he tenido bastantes perros:
· 3 pastores alemanes cruzados con lobo
· Setter Irlandés
· Samoyedo
· Pastor Belga
· 3 pastores alemanes puros
· Pekinés
Ahora mismo tengo un Akita Inu que acaba de cumplir 3 meses y con el que trataré de ir poniendo ejemplos, algunos de ellos en vídeo. Es este:
Hay que decir que el Akita Inu es muy fiel, pero para nada sumiso. No significa que sea desobediente pero sí que podemos encontrarnos con episodios de tozudez importantes.
Antes de empezar
Para una buena educación del perro desde cachorro, lo ideal es enseñarle a comportarse, a seguir instrucciones y plantearle retos y objetivos. Es un conjunto en el que intervienen muchos factores. En este hilo no pretendo enseñar trucos ni filigranas, sino algunas métodos y acciones como base de unas pautas de comportamiento para conseguir un perro equilibrado y atento con nosotros.
Paciencia y constancia: Hay que tener el cuenta que, pese a que todos son perros, hay razas que asimilan más rápidamente las órdenes que otras. Por ello hay que tener paciencia y ser constantes para enseñar a nuestro perro.
0 frustración y más paciencia: A veces el cachorro puede tener un 'mal día', no presta atención y cuesta mucho más practicar con él. Hemos de detectar esos momentos y dejar el entrenamiento para más tarde. Ver que no hace caso o que no salen las cosas puede llevarnos a una frustración que será contraproducente. Paciencia una vez más.
Tono de voz: Tenemos que ser firmes pero no agresivos al dar una orden. Alegres y dulces cuando queramos llamar y atraer al cachorro o premiar su comportamiento.
Correcciones: Hemos de marcar los límites pronto. Yo utilizo siempre la palabra NO para hacerle saber que está haciendo algo mal, e intento que deje de hacerlo inmediatamente con un toque con la mano. 'Chistar' también puede ser efectivo, acompañado del NO.
Nunca utilizamos su nombre para corregir al cachorro. Tiene que identificar su nombre con cosas positivas para que acabe acudiendo siempre a nuestra llamada.
Sesiones cortas e intensas: Sobre todo para aquellas razas que prestan atención durante poco tiempo. Hacer repetidas sesiones de pocos minutos para que el cachorro nos preste la máxima atención.
Cuándo dar cariño: Existen muchas formas de darles cariño. Les premias, les adulas con la voz mientras les sonríes. Para dar cariño con caricias recomiendo que el perro esté calmado y sumiso, sin morder ni ladrar.
Dónde hace sus necesidades
Hay que tener en cuenta que la finalidad es que el perro haga sus necesidades en la calle, pero que tendremos varias semanas al perro en casa.
Lo primero que hago es seleccionar un sitio que esté alejado del lugar donde come y el lugar donde duerme. Por norma general los perros ya buscan estos sitios alejados y nos facilita la labor de acostumbrar al cachorro. En mi caso es el recibidor.
Consejo:
Cuando el cachorro lo hace en otro sitio:
Órdenes básicas
En los primeros meses de vida es importante comenzar un adiestramiento básico con el perro. Se acostumbrara rápidamente a prestarnos atención y asimilará mucho mejor el adiestramiento posterior. Para ello hay que ser constante y tener seguridad y confianza en uno mismo.
Sentarse con premio: Llamamos al perro mientras nos quedamos en posición firme sosteniendo el premio en alto y colocándolo por encima de su hocico. El perro se sentará esperando y en ese momento lanzamos la orden: Sit. Una vez sentado, le damos el premio.
Sentarse sin premio: Tenemos que tener en todo momento contacto visual y que el perro esté pendiente. Un buen comienzo es que el perro esté alejado y llamarlo. Una vez tengamos al perro en frente nos quedamos de pie, quietos y mirándolo. Los perros suelen quedarse en posición de espera sentados y, por tanto, no tardará en hacerlo por sí solo. En ese momento lanzamos la orden de voz mientras realiza el movimiento: "Sit". Premiamos al perro con caricias y con tono de voz alegre. Pronto asociará la palabra con la acción en sí.
Quieto: Cuando el perro esté en posición de sentado podemos empezar a enseñarle que se quede quieto hasta nueva orden. Para ello podemos repetir la orden 'quieto' o 'stop' mientras nos alejamos, reforzando con la palma de la mano abierta hacia su cara. Si el perro se mueve, rectificamos con un NO y volvemos a empezar.
La orden 'Quieto' nos sirve para mejorar el comportamiento del perro en muchos casos, sobre todo en el exterior. En la misma casa nos sirve para marcar límites y que el perro no moleste a visitas o mientras comemos, y para que coma cuando le digas, sin ansiedad ni atropellos.
Evitar que mi perro se suba a sofá y cama o muerda
Hay mucha gente que lo permite y hay razas a las que no les afecta demasiado. En mi caso, cuando son razas dominantes, prefiero que no lo hagan. Normalmente buscan ponerse a nuestro nivel y cuestionar nuestro liderazgo.
Cuesta no permitirlo. Lo digo yo que estoy educando a un peluche al que dan ganas de tener todo el día encima.
Evitar que suba al sofá o cama
Las mordeduras son molestas para propios y extraños, tanto con persona como con objetos/muebles. Los cachorros necesitan morder durante el desarrollo y cambio de sus dientes, por lo que es casi imposible que no lo hagan.
Evitar que el cachorro muerda a personas y objetos