#49 El motivo por el que antiguamente se esperaba al año antes de iniciar el adiestramiento es que los métodos empleados eran duros y podían dañar de forma permanente el carácter del perro. Si el animal es especialmente sensible o el adiestrador no es extremadamente hábil o experto a la hora de aplicar con el cachorro los refuerzos negativos/castigos positivos (o simplemente no sabe lo que está haciendo) con la intensidad, idoneidad y timing precisos, puede desembocar en lo que llaman 'romper el perro', tornándolo, en ocasiones, inútil para el trabajo, agresivo, miedoso, etc.
Con la generalización del conductismo positivista (Lo haces bien, te premio. Lo haces mal, te ignoro) este problema desaparece y no solo te ahorras la posibilidad de 'romper el perro', sino que al estimularlo mentalmente desde una edad tan temprana, mejoras sus capacidades de aprendizaje y cognitivas, consiguiendo un perro joven más listo, que entiende mejor lo que esperas de él y que trabaja por agradarte o ser remunerado, en lugar de hacerlo para evitar un castigo físico.
tl;dr: consigue un libro de adiestramiento con clicker; si en el futuro quieres hacer algo más serio ya habrá tiempo de púas y teletacs.
Si no tienes posibilidad de que tu perra juegue con otros cachorros o no tienes acceso a perros adultos equilibrados con los que pueda relacionarse, no dudes en buscarte la vida para acudir a esas clases que comentas ya que es una de las cosas más importantes que vas a poder hacer para que el día de mañana no tengas problemas. Es IMPERATIVO que consigas medio de transporte y acudas a esas clases al menos una vez por semana, no te haces idea de lo diferente que va a ser tu vida con tu perro si acudes.
Este fin de semana me he ido de camping y a unas pozas en un río con unos amigos, llevábamos cinco perros, tres correctamente socializados y dos incorrectamente. Uno de los propietarios de no socializados se marchó antes de tiempo harto de que su perro la liase con otros perros y el otro perrillo ha tenido que estar todo el fin de semana atado mientras los socializados se lo han pasado sueltos, nadando, jugando y saludando a otros perros que nos íbamos encontrando.
Tú, que además tienes un dobermann, vas a tener que escucharte las mil estupideces el día de mañana simplemente por ser una raza con mala fama. Cúrrate una educación inmaculada desde bien pequeña y mira divertido cómo dentro de unos años son los propietarios de perros pequeños los que te piden perdón a ti porque sus perros han ido a ladrar y morder a la tuya, mientras ésta los observa tranquila sentada a tu lado.