No porque sea un golden van a ser todos pasivos. Segun lei cuando me documente para criar a mi pastora aleman, hay 3 tipos de perros, dominantes, pasivos(creo que tenian otro nombre) e imprevisibles. En el mejor de los casos te toca un pasivo, sino te tocara un dominante que a la minima que te despistes intentara hacerse con tu sofa, tu cama, te robara comida, e intentara hacerse el lider. En el peor de los casos te toca un imprevisible, que a lo mejor te esta lamiendo un segudo, y al siguiente intenta morderte.
En tu caso, me da la sensacion que tienes un perro dominante, porque su conducta suele relucir siempre con las mismas cosas, y esas cosas vienen a ser comida, juguetes y lugar de descanso, que suelen ser las cosas mas importantes para que un perro decida que el domina tu casa.
Una de las cosas principales que todo el mundo debe hacer cuando consigue un perro ya sea comprandolo pequeño o adoptándolo es enseñarle a sentarse, y enseñarle sentarse y esperarse a que solo pueda comer cuanto tu le digas. El hecho de que tu controles su comida ya le va a decir "hey, mando yo" en las manadas de perros es el alpha el que les dice al resto cuando pueden comer, eso ya le dejará claro que quien manda eres tu. Da igual si muerde al aire, eso es una conducta dominante. Cuando vaya a comer haz que se siente primero antes de ponerle el plato en el suelo, si inmediatamente va a comer, levanta el plato y dile NO, haz que se siente otra vez y repite. Esto debes repetirlo tantas veces como sea necesario, hasta que el perro entienda que no puede comer cuando el quiera, al principio no le hagas esperar mucho, en el momento que toque el plato al suelo y no haya intentado ir a comerselo, dale una señal clara (en mi caso es "OK") y apartate, deja que coma, y al principio, hasta que no te impogas mas como alfa, no le toques, ni le toques el plato de la comida. Mas adelante, y por separado, deberias hacerle entrenamiento de contacto, que tambien le servira para ir al veterinario. Sirve para que se acostumbre a que le toques, le tocas una pata, una golosina. Le tocas la espalda, una golosina. Le tocas la cola, una golosina. Y en conjunto irá mejorando y le podras tocar en cualquier parte del cuerpo sin que se sienta vulnerable (especialmente la cola y las patas, que lo odian)
Otra cosa importante, NUNCA dejes que se suba a tu cama, a tu sofa, a tu silla, a tu mesa. Cuando hace eso, y si encima te ladra y te gruñe es porque esta adueñándose de el. Los perros alfa siempre duermen o descansan en posiciones mas elevadas y mas comodas que el resto, por eso intentará hacerse con tu sofá y tu cama, especialmente al estar mas altas, y porque son mas cómodas. Ahora que todavia es pequeño, lo que has de hacer es, decirle NO, una vez energeticamente pero sin chillar, sin miedo levantar al perro, dejarlo en el suelo y muy importante, darle algo suyo, algun juguete que sea solo suyo, y a partir de ese momento IGNORARLE (muy importante), porque ahi querra volverse a subir, o te ladrara, o se pondrá farruco. Ahi le tienes que ignorar y no dejarle subir, cada vez que lo intente, NO y lo bajas y le sigues ignorando. Esto puede durar hasta 1 hora o 2 depende de lo cabezón que sea, nunca cedas, especialmente con perros dominantes, y en el momento que se canse, se vaya a su cama, se tumbe derrotado, o juegue con su juguete, CELEBRALO como si fuera una fiesta, como si ganara españa el mundial, dale 40 golosinas, y muestrale que tu estas contenta, que le haces caso, que le das caricias y el mundo es increible cuando el hace lo que tu le pides.
El tema de decirle NO y darle un juguete suyo, es importante, tambien si te roba zapatillas o calcetines, o en general, cuando muerde o se adueña de algo que no es suyo, ya sea un sofa, una mopa, una fregona, o una pelota. Y lo mas importante de todo, no pasarle NI UNA.
Otras cosas para mostrar tu "alfa" pasivamente (sin pegar) es no dejar que vaya primero cuando pases por puertas, cosa que puedes controlar llevandolo con correa por casa, venden en algunas tiendas de animales unas correas muy finas pero de 5 o 6 metros que puedes dejarles puestas, y si ves que se te adelanta, puedes pisar la correa que va arrastrando por el suelo para pararle antes de que te adelante en una puerta.
Entrenarle tambien es importante, son perros inteligentes, si les desgastas energia mental en entrenamientos (en 3-4 sesiones diarias de no mas de 10-15 minutos) serán mucho mas suaves cuando tengais disputas, el perro estará cansado y se rendirá antes. Además, al entrenarle, le das comida cuando hace algo que a ti te parece positivo, por lo que refuerza el hecho de que tu controlas lo que come.
Si se me ocurre algo mas ya te voy escribiendo que hace ya 3 años que me lei los libros
Edit1: Más cosas, si en algún momento te muerde, ya sea jugando, o notas sus dientes si intenta morderte en estas disputas, es importante dejarle saber que te ha hecho daño. Mi perra jugando cuando era pequeña me hizo sangre sin querer, y por mucho NO que le dijera pues no sabia que habia pasado, al leer sobre esto, la segunda vez que jugando se pasó y me hizo daño, pegué un berrido agudo(imaginate el sonido que hace un perro cuando se le hace daño, pues ahora intenta emularlo y exageralo). Desde entonces ella tenia mucho mas cuidado con los dientes, y no volvió a hacerme daño de esa manera, esa es la forma de decirles "me has hecho daño", sino, es mucho mas dificil hacerselo saber.
Edit2: En casos MUY extremos (entiende que esto es algo que no deberias tener que hacer cada dia, ni cada semana), si pasa de morder al aire a intentar morderte de verdad, intenta reducir al perro al suelo y marcarle en el lomo o en el costado con los 5 dedos de tu mano como si fuera una garra, la intención no es hacerle daño, nunca deberias hacerle daño, esto es algo que hacen los alfas también cuando hay disputas de dominancia, el primero que tira al otro al suelo y lo marca con los dientes es el que gana, cuando tu perro note los dedos se pensará que son dientes, en ese momento tu perro habra "perdido" y tu habrás reforzado tu posicion dominante. Pero como ya digo, esto es algo que no deberias usar nunca, solo en casos extremísimos. Y otra cosa, si aún haciendo esto, tu perro no se rinde, y te ves en una situación haciendo esto varias veces, es muy probable que tengas un perro imprevisible, y en ese caso deberias mandarlo a un entrenamiento profesional, o donarlo a alguna sociedad canina donde alguien con experiencia pueda hacerse cargo. Siendo dueña primeriza, en este ultimo caso, lo único que te acabaría pasando es que tuvierais un accidente serio en algun momento, ya sea porque de repente tu perro muerda a algún niño, lo atropellen, muerda a alguien de tu familia... Espero que no sea tu caso..
y
Decir que mi perra nos salió dominante, y por eso estuvimos buscando informacion sobre como educarla en casa, me gruñó las primeras veces a la hora de comer, o al intentar tocarla mientras comia, iba siempre delante en las puertas, me tiraba de la correa al pasear, se intentaba subir al sofá. Al leer estas tecnicas la puse en linea, y ahora tengo una perra que no muerde NADA que no sean sus juguetes, pide permiso para subir al sofa, recuerda el entrenamiento cuando vamos a cruzar una puerta, y aunque vaya ella primera, se acuerda, y entonces retrocede y se pone detras, ya no sube las escaleras delante mio y en general en casa se porta muy bien y ya no hay ningún atisbo de dominancia. Tenemos algunos problemas con gente que ella no conoce, se pone en modo "defensa" si extraños le miran a los ojos y le dicen cosas, se le eriza el lomo y da miedo, pero el resto es un cacho de pan
Aprovecho para poner fotos de mi perra