Catnip, menta gatuna, menta de gato, Nepeta cataria , etc... son los muchos nombres que tiene esta planta irresistible para los gatos.
Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, etc.
Se pueden encontrar juguetes que llevan hierba en su interior para atraer la curiosidad del gato, sprays su aroma, e incluso bolsitas con la misma hierba.
Ayer aprovechando que fui a comprar pipetas para los gatos, cogí también una bolsita de catnip para darles un poco de vicio a los gatos. Nada más llegar a casa, abrí la bolsita, me puse un poco de la menta (que viene seca) en la mano, y se la di a oler a los gatos, esperando una reacción cuanto más interesada y obteniendo puro pasotismo en su lugar. Ni uno le hizo ni puñetero caso. Ninguno de los 5. Les di a oler el paquete entero, froté a uno con un poco de la hierba... pero nada. Nada fuera del común puurrrrrr puuurrr y miau miau dame comida.
¿¿Me han timado y me han vendido algo que no es, o es que mis gatos son inmunes a eso??