#3 ¿A qué te refieres con lavarlos? ¿A hacerlo solo con agua o a hacerlo con agua y champú?
Lavarlos solo con agua no debería suponer ningún problema. Más allá del estrés que padecen algunos animales al ducharlos.
Lavarlos mucho con agua y champú puede provocar irritación cutánea ya que elimina la capa de sebo natural que cubre el pelo y la piel del animal. Por ejemplo, en el champú que puse arriba el propio fabricante aconseja usarlo 1 vez al mes.
El agua es el disolvente que más sustancias disuelve pero no actua con los lípidos (grasas). Al final, el champú sirve para captar esos lípidos presentes sobre la piel y el pelo que el agua no "arrastra" nada bien.
Para limpiar barro el agua cumple bien su papel.
De todas maneras yo sólo soy un random de internet y no tengo ninguna formación en este campo pero puedes googlear tú mismo y, sobre todo, consultar a tu veterinario de confianza.
P.D.: Y, por supuesto, el champú siempre ha de ser para perros, ya que el pH de su piel es distinto al nuestro y necesitan productos más suaves.
Y seguir las instrucciones de uso del champú, ya que normalmente los champús para perros se han de diluir en agua siguiendo las proporciones indicadas por el fabricante.