Pues..primero de todo una pregunta, el RC sterilised y lo que dices de los cristales, que se lo das a modo de prevención, o han tenido algún episodio de cristales? Tienen un año y medio los dos no?
AVISOTocho post a continuación, sobre calculos, phs, alimentacion y piensos de gato xDD
Ahora te explico más...Los cristales en la orina se puede producir por una serie de factores distintos, a veces es un poquito de todo. Los machos son más propensos porque tienen la uretra más estrecha que las hembras. Los cristales se producen porque hay una concentración mayor de la que debe haber de residuos concretos en la orina, con lo que se acaban formando los cristales. Otra de las causas es que no beban suficiente agua los gatos, así que la orina está menos diluida..y los residuos que hay en ella hacen que su ph sea alcalino, lo cual favorece que se formen los dichosos cristales.
Por que te cuento todo esto?..Como verás, no solo los provoca que el gato sea propenso. y una vez que sabes por que y como se producen.. puedes entender un poco más sobre los piensos. Los piensos "especificos" o especializados como los llamas, no llevan ninguna cosa añadida "especial" para prevenir los cristales, es un conjunto de cosas en la composicion, que suele ser tan simple como que estos piensos tengan un ph más acido que los normales, y suelen también provocarles sed, para que beban más agua, con lo cual al comer el pienso éste influye en que se acidifique un poco el ph de la orina y no se produzcan los cristales, y ademas al beber más agua, la orina está más diluida, lo cual también mantiene a raya este tema. Con un pH urinario inferior a 6.5, es muy poco probable la formación de cristales de estruvita y cálculos urinarios.Si el nivel es un poquito más bajo, aparte de mantener a raya la formación de cristales, se disolverían los que hubiesen.
Aparte de todo esto, hay otras cosas que pueden provocar cristales de estruvita, como por ejemplo una infeccion urinaria. Las bacterias que provocan la infección de orina modifican el ph también, alcalinizandola, con lo cual puede producirse un episodio de cristales tras una infección urinaria. Y el estres puede provocar una infección urinaria en un gato, algo que ya me pasó a mi como te he contado antes y por lo cual me empolle de todo esto.
Por otro lado, el tema del engorde.. aquí va. Los gatos son totalmente carnívoros, en su dieta "natural" no comen otra cosa más que carne, de las presas que cogen y tal, peeeeeeero en los piensos que les damos, a veces por cuestiones de abaratamiento, y tambien por la propia fabricacion de las croquetas que requiere algo así para que tengan ese formato, se les añade cereales al pienso. Dentro de los diferentes cereales que hay, vease trigo, cebada, maíz, arroz.. todos son una fuente de hidratos de carbono. El trigo y el maíz, que son los más utilizados, son los culpables habituales en el tema de las alergias alimentarias en los gatos, y en muchos perros. El arroz, de todos es el menos malo por decirlo así.
Practicamente la inmensa mayoría de piensos usan trigo y maíz para su elaboracion. No pasa nada si llevasen una pequeña parte de cereales, el problema está en que llevan una parte muy mayoritaria de cereales. Los cereales son de rápida digestión, y acidifican la orina. Estos piensos, tipo royal canin, hills, etc.. y que en un principio todos tenemos como los mejores, en realidad usan demasiados cereales.
He buscado la ficha del Royal canin esterilised 37 para desglosarla un poco y que veas a que me refiero. En la lista de ingredientes, éstos deben ir por orden según el porcentaje que contenga el pienso, es decir, que el primer ingrediente debe ser el que más cantidad contiene el pienso. Estos son los ingredientes del esterilised:
http://www.zooplus.es/pictures/product/Royal%20Canin%20Feline_Sterilised_37.pdf
Composición:
Carne de ave, maíz, proteínas vegetales, alimento de gluten de maíz, lignocelulosa, grasa animal, proteínas de origen animal (hidrolizada), pulpa de remolacha, minerales, levadura, aceite de pescado, fructo-oligosacáridos, aceite de soja.
El primer ingrediente, el cual se supone que lleva la mayor cantidad el pienso, es la carne de ave (qué ave?deberia especificarse). La carne, puede usarse de muchos formatos, carne deshidratada, despieces, harinas de carne...Como solo pone carne, pongamonos en que es carne a pelo, fresca. Para el proceso de elaboración del pienso, debe deshidratarse la carne, con lo cual ya habra perdido el peso que supone el agua que forma parte de ella, la cantidad se ha reducido un poco. El segundo ingrediente en cantidad es el maíz. El tercero, proteínas vegetales. Los gatos como hemos dicho son carnivoros, su dieta debe contener una gran cantidad de proteinas. Las proteinas pueden ser de origen animal, vegetal etc.. Evidentemente, las de origen animal son mucho mejores para ellos, que las de origen vegetal, sacadas muchas veces de ...cereales!. Cuarto ingrediente: Alimento de gluten de maíz. Lo que viene siendo un derivado/derivado, del maíz, más maíz. Tenemos que el segundo, tercer y cuarto ingrediente del pienso, es todo cereales, si sumas esos 3, que en lo básico vienen a ser lo mismo, sigues pensando que el ingrediente mayoritario de ese pienso es la carne? En el resto, también aparecen grasa animal y proteínas de origen animal, en el 6º y 7º puesto. Aun sumandole eso a la carne sigo pensando que no supera a la cantidad de cereales de ese pienso. No he conseguido encontrar el ph exacto de ese pienso, en su ficha solo ponen que ayuda a controlar el ph urinario entre 6 y 6'5.
Ahora voy a ponerte por ejemplo, la ficha del Acana pacifica. Sólo es uno que he cogido como ejemplo de los que te he nombrado, puedes comprobar lo mismo con cualquiera de ellos.
http://www.zooplus.es/pictures/product/ACANA_Pacifica_gatos.pdf
Composición:
Salmón fresco (sin espinas) , salmón deshidratado, arenque deshidratado, patata, guisantes, corégono deshidratado, boniato, grasa de pollo (vitamina E), alfalfa, arenque sin espinas, platija sin espinas, aroma natural a pescado, calabaza, nabo, tomate, zanahoria, manzana, algas orgánicas, arandanos, grosellas negras, bayas de enebro, frambuesas, raíz de endibía, raíz de regaliz, raíz de Angélica, trébol rojo, flores de caléndula, hinojo dulce, hojas de menta, flores de manzanilla, flores de lavanda, ajedrea de jardín, romero, actobacilos acidophilus, Enterococcus faecium.
Primer ingrediente: salmon fresco, sin espinas. O sea, en peso limpio de desbroce xD. Ya sabemos que lo fresco pierde peso por el agua que se eliina para la deshidratación en el pienso..pero sigamos. 2º ingrediente: salmon deshidratado. 3º: arenque deshidratado. Si seguimos, verás que no aparece trigo, maiz, soja, cebada ni nada parecido en toda la tabla. Se utiliza la patata y el boniato como aglomerante en lugar de cereales, menos chungos a la hora de digerir el alimento y más beneficiosos a la hora de los nutrientes que el cuerpo saca de ellos. También vemos grasa de pollo (aquí si especifican de que ave), arenque sin espinas y platija sin espinas (más proteinas "limpias" y de origen animal). Y algo que yo también destaco, árandanos. Los arándanos ayudan en las infecciones urinarias. La manzana y algunos vegetales que contiene el pienso favorecen la digestión, entre otras cosas. Y otra cosa; el ph de este pienso si viene especificado en la ficha, 5'5.
Comparación: un pienso que se supone que es específico para gatos castrados y prevencion de calculos de estruvita, contiene más cantidad de cereales (que les engordan) y un ph más alto (pongamos que es una cifra entre 6 y 6'5 como pone ahi), que otro pienso que esta elaborado con ingredientes más naturales, menos procesados y que ni siquiera es "específico" para la prevención de calculos, ni tampoco es "especificamente light". Precio de Royal Canin esterilised 2Kg -> 16'99 (8'50€/kg) Precio Acana Pacífica Gatos 2'5Kg ->20'99 (8'40€/KG) Es incluso 10 centimos más barato el kilo.
Ya ni hablamos de los piensos en plan supermercado, tipo friskies, brekkies.. Ejemplo de purina One adult con pescado:
Salmón (17%), trigo integral(17%), proteína seca de ave, maíz, harina de gluten de maíz, grasa animal, raíz de achicoria seca (2%), minerales, pulpa de remolacha seca, sémola de maíz, harina de gluten de trigo, autolisado, levadura (1%).
No se si alguna vez les has dado pienso de este estilo, pero lo que más se ve es que los pobres cagan a piñon, más cantidad y más frecuente que con otros piensos de mejor calidad..porque? Porque prácticamente el pienso es todo cereal.
¿Que te parece ahora la historia?
Si que es cierto que tienen un pequeñito pero estos piensos sin cereales. Tienen más cantidad de proteina, y de grasa, que los otros. muy poco más, pero más. Para un gato de interior, castrado, puede que le haga engordar un poquito más, pero no tiene el porque tampoco. Este tipo de piensos, son más saciantes que los otros. Lo he podido comprobar en el mío, yo no tengo que racionarle el pienso, el se administra el bol para todo el día. Suelo pesarlo (el pienso) para más o menos llevar una idea de cuanto come al dia y ver si entra dentro de los valores que recomiendan en cantidad de gramos al dia en las bolsas d pienso. Desde que le cambié, come menos gramos de pienso al día.
Orijen, de todos ellos, es el que más cantidad de proteína lleva. (Proteína bruta 42%, grasa bruta 20%). Acana es la segunda marca de Orijen, proteína bruta 35%, grasa bruta 20%). Porta 21 Feline cats Heaven (Precio 2Kg 9'99€) (sin cereales) proteina bruta 38%, grasa bruta 20%. El ROyal canin sterilised tiene proteína bruta 37% y grasa bruta 12%. Es cierto que es bajo en grasa, pero no es solo la grasa lo que les engorda. Las proteinas que contiene son en gran medida de origen vegetal, y mucho cereal..así que si te guías solo por los porcentajes, parece una cosa..pero no lo es.
En conclusión, pagamos lo mismo prácticamente en precio del pienso, pero ni mucho menos son parecidos, y ni mucho menos son lo mejor de lo mejor como hemos visto. Yo me lleve una gran decepción con royal, siempre lo habia tenido como la mejor marca de pienso, y me quede flipada cuando vi que estaba pagando un pienso a precio premium, que en realidad no lo es, si los calificas por calidad, creo que royal estara entre lo alto de una gama media.
Yo creo que puedes probar este tipo de piensos, incluso con el otro gato también, quizás se quede más saciado con menos cantidad, o incluso engorde menos con un pienso sin cereales. Intenta que haga más ejercicio también, que es lo más sano para él.
Dicho todo esto, y de nuevo te he soltado un rollo super inmenso, decirte que yo tampoco soy lo que se dice una experta en todo esto, si buscas en foros, encontraras a gente que sabe mucho, mucho más que yo, sobre alimentación gatuna, sobre que cosas les va mejor comer para segun que problemas, en fin, hay mucha información, gracias a dios, hoy en día sobre todo esto, para que podamos aprender un poco y dejar de creernos todo lo que nos venden. Yo empece a empollarme de todo a raíz del problema que te he comentado de cristales de estruvita a la semana de castrarlo. Ese mes, le compre un pienso especifico para ello, el RC Urinary, pero mientras leía, vi que en realidad ese pienso no tiene nada fuera de lo común para deshacer los cristales. Le incremente la cantidad de agua que bebía al día, le puse varios cacharros con agua por casa, que al ser nuevos y llamarle la atención, hicieron que bebiese más. Le empece a dar una latita de comida húmeda de estas pequeñas al día, a la que le añadía un chorrito de agua y la removía para que se hiciese mas salsita, lo cual le encanta al mio. Al mes, no le quedaban ni rastro de los cristales al microscopio, la vete flipó de lo rapido que lo conseguí, y yo se que no fue solo por el pienso (tiene un ph de 6-6'3, ahora que sabes de phs, verás que tampoco es que sea la leche), sino todo lo demás que aprendí para que se le quitasen. Otra buena idea es comprar una fuente-bebedero, el agua se renueva continuamente y les llama mucho mas la atención, con lo que beben más. suelen pecar de no beber suficiente agua los michis. Quizás todas estas ideas te ayuden un poco si quieres prevenir ese tema con los tuyos, que veo que te preocupa.
No pasa nada porque tengas un saco entero de 10 kg. Gastalo, a no ser que descubras de pronto que lo que le pasa al otro es alergia alimentaria. O donalo a la prote de tu ciudad, si le has cogido mania y ya no quieres darselo, o si te decides a cambiar antes de terminar el paquete. Si decides cambiarles el pienso, si te aconsejo que se lo hagas de forma muy gradual, tienen el sistema digestivo mas sensible de lo que parece con lo duros que son, y un cambio de dieta tan distinto les podria sentar mal. Minimo pasate una semana dandoles una mezcla de los dos, del que usas ahora y del nuevo, aumentando poco a poco la cantidad del nuevo y bajando la del suyo. Así se acostumbraran más gradualmente, y si tienes paciencia para hacerlo, y lo haces unos días más, aun mejor.
¿Como va el otro gaten con los picores? Espero que deis con lo que es, pobrecito.
Espero que te ayude en algo el post!