Buenas a tod@s
Quiero consejo y ayuda de usuarios enterados en el tema de reconocimiento de razas y cría. El tema es que desde hace un tiempo para aquí me siento fascinado por una raza de perro que no está reconocida como tal.Se trata del perro lobo herreño (o simplemente lobito, porque es como un lobo pequeño). Es una raza que a penas se ve y no tiene los patrones bien definidos sobre tamaño, talla, etc etc (hay una propuesta de la real sociedad canina española) ya que lo normal es que muchos estén cruzados. Pero perros que se ajusten a estos parámetros se calculan que sólo hay 40.
El tema es que como amante de los chuchos y además de origen herreño (isla del Hierro) me entristecería que se perdiera una raza ancestral y además única.
He investigado un poco y sólo he encontrado dos criaderos (con página web). Pero llevan inactivos años. Y las únicas noticias que tengo de ellos son de perros rescatados o perros que aparecen en el albergue canino.
Montar un criadero por mi cuenta lo veo harto imposible. Pero qué podría hacer yo a título personal para poder salvar esta preciosa raza?. Buscar a dueños de perros lobos lo más "Puros" posibles y buscar su reproducción?. No sé, en temas de cría y de organismos caninos estoy algo perdido.
Si el presa canario todavía no tiene "fijeza" genética y es uno de nuestros símbolos (dos presas sostienen el escudo de Canarias) no me quiero imaginar cómo de difícil puede ser salvar o perpetuar una raza propia de una isla donde sólo viven 6,000 personas y que a penas nadie conoce.
Sobre la raza en síOrigen
Conocida es la teoría que sostiene que las islas Canarias deben su nombre a los grandes cánidos que la habitaban. Prácticamente encontramos un tipo de perro en cada isla, e islas que comparten varios. Al ser la ganadería una actividad tan importante en las islas encontramos varios perros pastores.
Aún no está claro cuál es el origen del perro lobo herreño, pero sí se sabe que ha estado presente en los dos últimos siglos y que probablemente pudo llegar con los primeros pobladores de la isla, cuestión que todavía está en estudio. Este perro ha logrado su preferencia entre los pastores de la isla, que como en casi todas partes han probado otros perros pastores y han realizado cruces que no han terminado de funcionar, debido sobre todo a exceso de envergadura, o demasiado carácter, que terminaban siendo demasiado impetuosos con el ganado.
Aspecto
El Perro Lobo Herreño es robusto, de constitución fuerte y de estructura rectangular. Es parecido al lobo en cuanto a constitución, movimiento, manto, colores y máscara. La cabeza tiene forma de cuña y las orejas van proporcionadas con su cabeza, triangulares y erguidas. La cola está implantada alta, en reposo es recta y colgante y en alerta la lleva en forma de hoz. Tiene el pelo recto y bien aplastado con un subpelo muy denso. La capa puede ir de gris amarillento (o crema) a gris plateado. Aunque predomina el gris, también se pueden encontrar ejemplares blancos.
Carácter
Nos encontramos con un perro con gran temperamento, muy inquieto, que posee una gran resistencia, pero que es fácilmente disciplinable y que presenta reacciones rápidas. Es bastante desconfiado hacia los extraños, a los que no ataca sin razón. Muestra una gran fidelidad hacia su amo y en general a todos los miembros de la familia. Fue usado para tareas de pastoreo. En la actualidad, es usado como perro de compañía.
Espero que el hilo por lo menos sirva para dar a conocer una raza de perro desconocida incluso para los habitantes de las islas.