Te voy a contar un secreto que nadie en el hilo de momento te ha contado.
La mayor inversión en tu perro, no es economica. Es de tiempo, dedicación y afecto. Jamas vas a poder calcular que gastos tiene un perro, pues es un ser vivo que tendra gastos fijos y variables segun sus circunstancias.
Voy a serte muy sincero, un PA no es la mejor opción para ser tu primer perro, menos aun adoptado. Si no quieres cometer una irresponsabilidad, primero empieza por tener unos conocimientos minimos en cuanto a lo que significa tener un perro, que el mayor desembolso es LA DEDICACIÓN y COMPROMISO de ser responsable de una vida.
Te voy a poner ejemplos de diferentes tipos.
Una persona que ha adoptado un perro PA retirado. La economia que tiene es bastante buena, vive en suiza. Y en 3 años ha tenido que operar al animal 2 veces, displasia y un tumor. El cual ahora le encontraron otro diferente. Nuevos gastos que afrontar, que para una persona comun son un dineral.
Familia a la que estoy asesorando con un BC, 10 meses, le he tenido que pedir visita al veterinario con analiticas, vamos a valorar dieta barf y ahora toca decirles de forma delicada que su perro tiene problema de riñones, ademas se le ponen los ojos rojos cuando se altera, toca ir a un oculista canino, es decir soltar billetera. Lo peor, el desgaste emocional que conllevara afrontar si el perro necesita un tratamiento especial de por vida.
Mis propios perros. 2 Labradores. Uno con problemas de comportamiento, con displasia severa y artrosis, empieza con cataratas y solo tiene 8 años. El otro con 7 años tiene un problema de columna llamado "pico de loro" y una rotura de ligamento cruzado en una rodilla.
Lo mas duro es tener que estar dandoles medicacion de por vida, la cual no es barata. Pero aun lo mas duro es tener que renunciar a ciertos aspectos de mi vida para poder darles a ellos una mas digna. Por ponerte un ejemplo, mi hermano y yo nos turnamos para sacarlos a pasear, para asi poder compaginar vida social. Ayer por ejemplo que llovia a mares, toco pillar paragua, chubasquero y sacarles a pasear o dejarlos sin eso. Cuando la gente te ve pasear al perro diluviando te dice "pues yo a los mios si llueve no los saco, que no se va morir". Pues esa gente no deberia tener perro.
Por ello te digo que el mayor sacrificio es la dedicacion y compromiso que requiere. He tenido la suerte de encontrar gente muy benebolente, pero en mi epoca de trabajo a jornada completa y estando mi hermano fuera de viaje. Trabajaba cerca de casa y me debajan salir 20 minutos a sacar los perros, y eso no todo el mundo puede hacerlo.
La mayoria de problemas comportamentales que trabajo en un perro es por su poca dedicacion.
PD: Cuando de verdad te sientas preparado, o creas estarlo. Prueba a ser casa de acogida de algun perro y podras valorar compromisos vs realidad.