#6 si quieres que tu perro sea la envidia de todos los vecinos de adulto vas a tener que olvidarte de dominancias y tonterías de esas que se ven en ciertos programas basura de la tele.
Los perros normalmente montan por sobreexcitación, nerviosismo o estrés. Para bajar los niveles de estrés lo mejor es que tenga el máximo posible de momentos de relax y que no le habléis muy alto o de forma demasiado animada ni corrais mucho o juguéis demasiado con él, sobre todo si hay niños en casa que funcionan con pilas Duracell y están corriendo y a gritos todo el día el estrés del perro va a estar a +1000 y es probable que montar se vuelva algo frecuente.
También está genial y yo lo considero algo INDISPENSABLE cansarnos mentalmente con juegos de olfato, estimulación mental, juguetes rellenos, puzzles para perros... Si buscas alguno de estos términos en Google o YouTube te aparecerán mil ejemplos de cosas que puedes hacer para mantenerlo cansado y entretenido, lo que a su vez hará que no se aburra y te destroce la casa.
Sobre morderte las manos es normal y jamás le debes reñir por hacerlo. Es un cachorro, los cachorros descubren el mundo mordiendo al igual que los bebés de llevan todo a la boca y ningún padre normal reñiría por ello, es una fase que hay que pasar. Pero obviamente hay que trabajarlo, no esperar a que pase solo y ala. Por un lado, al estar con el cambio de dientes tienen dolores que aliviarán mordiendo, así que compra algún mordedor especial para ello, dale zanahorias o manzana para que mastique y se le pasé el dolor un poco...
Eso por un lado, por otro está el tema de que te muerda a ti, en ese caso deberías trabajar la inhibición a la mordida, yo no le prohibiría que me muerda porque entonces no aprendería a controlar su fuerza de mordida, sino que simplemente evitaría morder, lo que haría es enseñarle a qué fuerza debe hacerlo para poder jugar sin que me haga daño.
Hay varias formas, supongo que el canal de Youtube Kikopup tiene vídeos sobre este tema (en inglés) así que échale un ojo, que aparte de ese tiene mil videos más sobre todos los temas de perros que te puedes imaginar, los que más me gustan son los de enseñar al perro a acudir a la llamada, pasear sin tirar, no ladrar al timbre o a otros perros... Tiene de todo.
Yo lo que hago es ponerme a jugar, en cuanto se pasa de fuerza digo "ay" no muy fuerte, simplemente para que empiece a asociar el ay conque se acaba el juego, si empieza a morder más suave felicito y sigo jugando, sino me aparto y le doy la espalda u la segundos hasta que se relaja, entonces vuelvo a jugar y cuando vuelve a morder fuerte otra vez ay y me alejo, así hasta que asocie que al pasarse se acaba la diversión, si ves que no aprende espacia un poco más el tiempo de juego o sal de la habitación un minuto o dos...
En fin, ya no me acuerdo ni de qué estaba hablando, por cierto, te recomiendo seguir en Instagram a hablaconellosec, a mellamankenikeni y a aprendeconkala, son canales didácticos que suben stories y fotos educativas y adiestrando en positivo (bueno, más bien siguen el adiestramiento cognitivo emocional), pero para que me entiendas, no utilizan técnicas basadas en el castigo y la dominancia...
También te recomiendo echar un vistazo a la editorial kns, que tiene, en mi opinión, los mejores lo ros de perros de mercado, desde Las señales de calma de turid rugaas hasta dominancia, realidad o ficción entre otros muchos maravillosos (la mayoría los hay en PDF en internet), aún así, de las señales de calma hay mil blogs y videos de Youtube hablando del tema, así que infórmate porque es algo que casi ningún dueño de perros sabe y que es también necesario saber y te cambiará la forma de entender a tu mascota.
Siento el tocho.