#9 Eso es todo un dilema, sin duda, algunos veterinarios recomiendan antes del primer celo, otros pasados el primero, lo que sí se sabe científicamente es que en gatas no afecta el % de probabilidades de tener cáncer de mama hasta pasados justos los 2 años de edad, por lo que da igual que, hasta ese tiempo, haya tenido 5 celos, por ejemplo, obviamente aquí entra el tema de su bienestar ante todo.
Yo soy partidaria de esperar el tiempo justo de desarrollo de un gato, en el caso de las hembras, a los 10 meses ya están completamente desarrolladas, y es viable castrarlas entonces, hayan o no tenido celo, ya que cuando tienen 10 meses y no han tenido el celo aún es probable que sea por las condiciones climáticas en el momento de castrarla.
Por ejemplo, si cumple los 10 meses sobre Otoño no te va a entrar en celo en todo el Invierno hasta casi llegaba la Primavera, un poco antes.
Pero eso depende mucho del gato y de la raza, hay razas más tardías, como los Maine Coon, por ser considerada ''raza gigante'' entre los gatos, pasa igual en perros.
Así que por esa edad estaría bien, aunque como te digo, hasta los 2 años tenéis tiempo, por si no podéis hacerlo antes.
En perras no es igual.