#15 Creo que estás un poco equivocado con lo de que ganan en salud esterilizandolas antes del primer celo, ya que lo que eso provoca en un futuro son problemas de huesos como artrosis, tienen mas posibilidades de tener cáncer de mamas o de útero y mil cosas más que ahora no voy poner porque no me voy a hacer un simposio sobre las ventajas y desventajas de eso.
La edad ideal para esterilizar tanto una hembra como un macho son mas o menos 18 meses que es cuando ya están completamente desarrollados.
Si cría y luego se encarga de loes peques y se los da a gente responsable que no críe con ellos ( a no ser que le den el apto para cría) no creo que sea malo.
#14 Respecto a eso a veces hay que ayudar al macho empujándole un poco del culo y sujetar a la hembra (sin hacer daño) para que esté tranquila.
El lunes hice yo una monta a mi perra Yigo, vino el macho desde Extremadura aquí (ya que siempre es mejor en casa de la hembra que es donde se siente cómoda) fue monta natural, tuve que sujetar a Yigo pero tampoco se resistió mucho xD pero si que hubo que sujetarla a ella y al macho un poco.
Puede que no fuese el día idónero ya que con una citologia simplemente no se puede acertar, te haces una idea pero nada más, lo normal es hacerle citología como al 5º día de celo y a raíz de ahí se mira si es necesario hacer el test de progesterona o de momento no.
Normalmente al décimo día (aunque depende de la perra y la raza) es cuando están a tope, pero es necesaria la prueba de progesterona que es lo que te dice el día exacto o los días exactos para llevar a cabo la monta.
Yo espero que Yigo se haya quedado preñada, van a salir unos peques preciosos y hay mucha gente interesada en esta monta ^^