No estoy entendiendo muy bien el concepto, ¿me estás diciendo que te iban a cobrar 190€ SÓLO por la extirpación de ovarios? normalmente la castración de las gatas se llama ovariohisterectomía, que consiste en la exteriorización de ovarios y ÚTERO (osea la matriz) por que es en general todo el aparato que puede llegar a dar problemas a la larga y que no sirve para nada el uno sin el otro, básicamente, normalmente las ovariohiserectomías rondan los 190-250€ dependiendo de la clínica y actualmente no conozco ninguna clínica que extirpe ovarios exclusivamente, suelen entrar en un pack ambos órganos.
Por lo que no entiendo por qué te han dicho lo de la matriz o en qué tipo de operación habíais quedado desde un principio, aunque sí entiendo que se haya cobrado más si había principio de infección ya que la operación se torna más delicada y requiere más tiempo.
Por norma general ese tipo de infecciones no se tratan si ya estás en medio de una castración, porque se sobreentiende que no vas a criar con el animal por lo que esa parte del sistema reproductor es totalmente inservible y se puede rescindir de él sin tratar la infección, que sería más costosa y alargaría a dos operaciones y dos anestesias al animal, con lo que eso conlleva.
Normalmente los veterinarios cuando se encuentran casos así no suelen llamar, porque sobreentienden que si el animal entra para castrar no se requiere de la conservación de ningún órgano reproductor y si ese órgano está dando problemas, como era el caso, es mejor extirpar ya que el proceso de recuperación de la primera intervención puede empeorar su sistema inmunológico y empeorar la infección, con lo que conlleva la recuperación de la primera intervención, que será más larga por ese motivo, el tratamiento contra la infección y de vuelta a pasar por quirófano para extirpar el órgano que dio problemas (y que te aseguro que si permanece dentro volverá a dar problemas ya que los úteros suelen dar problemas por piometras haya o no haya ovarios), así que lo que ha hecho el veterinario era lo más lógico y realmente lo más económico.
Lo que no entiendo, repito, es que con lo que te iba a cobrar inicialmente no fuese una ovariohisterectomía, que es lo que se hace desde hace muchísimos años en todas las clínicas que conozco vaya.
Por cierto, el principio de infección no tiene por que dar síntomas, sobre todo en gatos que son los eternos silenciosos.
#3 En veterinaria suele ser al revés, sobre todo si la zona afectada ya iba a ser intervenida con anterioridad.