Dudas sobre el pienso grain free

D

Primero aclarar que no soy ningún experto en nutrición felina ni tengo relación con la industria, aunque si que tengo educación universitaria en ciencias biosanitarias (no poca, licenciatura y especialidad) y sé moverme para buscar datos científicos y entender artículos.

Quería dar algunos datos que pusieran en duda algunos mitos de la alimentación felina y abrir un poco de debate en la cuestión de los piensos grain free que tan de moda llevan algunos años. Lo hago un poco motivado por el hilo que hay en este mismo subforo de recomendacion de piensos (yo mismo he participado alguna vez en él).

Voy a ir enumerando cada una de las cuestiones, no tengo por qué tener la razón absoluta ni mucho menos, simplemente explicó mis argumentos basados en mis conocimientos.

1. Natural no es mejor. Está es una clásica cuestión que se ve también mucho en el mundo de las terapias humanas. A la gente le gusta pensar que si tratan algo de forma natural, siempre será mejor, como si todo lo que viene de la naturaleza es bueno o mejor que algo artificial. Pues no, de hecho existen venenos naturales, y en muchas ocasiones la farmacología toma moléculas de plantas y las modifica para mejorarlas y potenciar sus efectos beneficiosos o perjudiciales creando así medicamentos (semisintesis). Así se desarrollaron los anticonceptivos, algunos quimioterapicos, antibióticos, pesticidas, etc. Es decir, la ciencia y la intervención humana mejoraron algo natural. Con esto quiero decir que no necesariamente algo 100% natural es mejor que algo que tenga un procesamiento. Mismamente nosotros procesamos los cereales para poder digerirlos, si los comemos crudos y enteros los expulsamos en las heces exactamente como entraron; y eso no significa que nos hagan ningún mal (ni tampoco a los gatos, de hecho, que los gatos pueden aprovechar los nutrientes de los cerealeslleva muchos años demostrado). También se usa mucho el argumento de que si el gato hace algo en la naturaleza, como alimentarse principalmente de carne, hacerlo en cautividad debería de ser lo óptimo. Bueno habría que tener en cuenta que en la naturaleza un gato no vive más de ocho o diez años y por tanto la alimentación que siga y lo buena o mala que sea a largo plazo no tiene importancia. A efectos de la naturaleza y la evolución, un individuo únicamente ha de lograr reproducirse, y eso los gatos lo hacen en los primeros años de vida, no importa que con seis o diez años el individuo sufra alguna enfermedad y muera, de hecho, tiene un lado positivo para la especie porque reduce el gasto de recursos en un ecosistema dejando más para los más jóvenes en edad de reproducción. No estoy diciendo que sea malo que un gato reciba un aporte alto de carne, pero tampoco estoy diciendo que sea necesariamente bueno simplemente porque en la naturaleza lo hace.

2. Intuición VS. Experiencia. Un poco sigue la línea del argumento anterior. Nuestra intuición nos dice que lo ideal es que un gato se alimente a base de carne cruda o pienso con un alto contenido cárnico, pero la realidad es que llevamos décadas alimentando a los gatos con una mezcla de proteínas animales y productos vegetales, y muchos de ellos han tenido largas vidas con pocas enfermedades. Es decir la experiencia nos está diciendo algo contrario a lo que nos dice la intuición. La realidad es que los piensos con cereales han demostrado ser en mayor o menor medida seguros, en cambio los piensos libres de grano o con contenidos muy altos en carne son algo casi experimental, pues apenas llevamos unos años administrandolos de forma generalizada.

3. Cuidado con los minerales. En las redes sociales y en Internet se ha hecho mucha campaña contra los piensos tradicionales y en favor de los piensos libres de grano llegando algunos usuarios prácticamente a llamar malos dueños a quienes se niegan a cambiar la alimentación tradicional de sus mascotas por otras a priori con composiciones más interesantes. Sin embargo, apenas he visto a nadie hacer mención a algo fundamental sobre todo en la nutrición felina y es la composición mineral del alimento. Está demostrado científicamente que el contenido en fósforo de la dieta afecta a la salud renal de los gatos, la cual ya es delicada de base. Cuanto más rica en fósforo es la dieta de un gato mayor riesgo de sufrir enfermedad renal tiene. Os dejo un artículo de muchos que recalcan este asunto. Es más vosotros mismos podéis comprobar como la composición de un pienso renal es baja en fósforo y también calcio; pero esto no pasa solo en los piensos renales, sino también en los piensos senior se suele observar esto, y es que las marcas tradicionales a fin de proteger el riñon formulan esta clase de piensos con contenidos minerales bastante más controlados (por debajo de 0,7%). El problema viene cuando miramos el contenido en fósforo de un pienso como Orijen o Applaws, el cual en la versión original red del primero llega al 1,6 y en Applaws 1,4 (otras gamas de de Orijen baja a 1,1, que esta algo mejor aunque todavía algo alto). Por qué ocurre esto? Básicamente porque al introducir carne en sus recetas incorporan también cantidades de hueso (relleno barato) o espinas con el pedcado, que son ricos en calcio y fósforo. Esto en un gato en crecimiento o joven no es un gran problema (de hecho es positivo en un pienso kitten), pero según pasan los años se está sometiendo a un esfuerzo al riñón innecesario y que está demostrado que es perjudicial. Dónde están las formulaciones senior de estos piensos? No las hay porque implicaría hacerlos con cortes de carne totalmente magros y sin ningún resto óseo, además de incrementar la cantidad de proteínas de origen vegetal (con la mala imagen que daría al consumidor de estos productos). Así te encuentras gatos con doce años tomando unas cantidades de fósforo totalmente desmedidas y que acabarán por fastidiarle los riñones. Bueno, y como busquéis temas del pienso Orijen en reddit se os ponen los pelos de punta. Hay bastantes usuarios que reportan vómitos, problemas intestinales y, sobre todo, renales en gatos muy jóvenes que consumían está marca (sobre todo desde que la compró Mars).

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jpn.12886

1. Los piensos grain free y la miocardiopatía dilatada. En el 2018 la FDA americana comenzó una investigación por una serie de casos de miocardiopatía dilatada que se dieron en perros y en algunos gatos en Estados Unidos y que compartían el hecho de comer determinados piensos (en concreto la marca Acana destacaba entre las sospechosas). La principal sospecha iba dirigida hacia la elevada cantidad de legumbres que incluyen estos piensos en sustitución de los cereales. La investigación acabó por no ser concluyente, lo que significa que no se pudo demostrar la relación causa efecto pero tampoco descartarla, simplemente son necesarios más datos para sacar conclusiones. Sea cierto o no, merece la pena hacer un experimento con nuestras mascotas simplemente porque tenemos la intuición de que estos piensos son mejores que los tradicionales que han demostrado funcionar durante años? Considero totalmente legítimo hacerlo pensando en el bien de ellos en base a nuestra intuicion, pero no me parece criticable quien no quiera arriesgarse. No es ninguna locura lo que planteaba la FDA se sabe que las legumbres tienen antinutrientes que complican la absorción de otros nutrientes incluso en humanos.

En otro artículo reciente se habla de un estudio retrospectivo en el cual se investigó la alimentación de gatos diagnosticados con miocardiopatía dilatada y, aunque se vieron casos en todo tipo de piensos, aquellos que comían piensos ricos en legumbres tras cambiar la alimentación mejoraron su clínica. Si alguien quiere el artículo, lo busco. No es nada concluyente pero es otro granito más en la montaña de mis dudas hacia estos piensos.

Y todo esto lo digo habiendo alimentado a mi gata durante casi dos años con piensos libres de grano como Ownat o True Origins Wild. Pero cada vez me planteo más cambiarle a un pienso de gama alta tradicional tipo purina proplan o Advance y dejarme de experimentos.

Repito, puedo estar equivocado y que los piensos grain free sean la panacea. Pero desde luego es razonable tener dudas al respecto.

Gonefishing

Casi todos tus problemas y dudas se resuelven fácilmente: la fuente principal de alimento para un gato debe ser la comida húmeda completa de calidad (o la barf), no el pienso seco. El pienso seco debe ser un complemento. Esto diluye los posibles efectos nocivos (si los hubiera) de comer un producto deshidratado alto en proteína y minerales o legumbres.

Tu punto 2 no tiene ningún sentido desde el punto de vista argumentativo o de diseño experimental. Que los gatos comiendo pienso malo o regulero vivan hasta 15 años o 20 no te dice nada, porque no tienes datos sobre cuánto habrían vivido esos animales con otra alimentación. Son necesarios estudios a largo plazo que pongan de manifiesto si existen diferencias en la esperanza de vida según el tipo de alimentación.

1

Usuarios habituales

Tags