Hola!
Pues mira, yo tengo un pastor alemán epiléptico desde los 2 años y ahora tiene 6 y bueno aparte de ser ciego de nacimiento, lleva una vida completamente normal .
El tratamiento es de por vida (salvo extraños casos de remisión), hay varias opciones, pero la más normal es el uso de barbitúricos, el problema es que a la larga son hepatotóxicos, pero con un control cada 6 meses para ver como va el hígado, no hay problema, mi perro tiene el hígado en su sitio después de 4 años de tratamiento, aun así hay otras opciones en el mercado, el problema, su elevado coste >:/.
La dosis la regulará el veterinario, puede que al principio convulsione mientras no se adapta o no se da con la dosis suficiente, pero una vez encontrada, los ataques se reducirán en el tiempo e incluso pasarán bastantes meses sin que le de uno.
Las causas de la epilepsia en cada perro para mi son un misterio, en su momento busqué mil pautas o causas, mi perro es ciego como ya comenté, cosas como destellos de luz para él no son posibles y generalmente le dan dormido, se despierta de golpe sin reconocer mi voz y comienza a convulsionar, después está un rato aturdido en el que pierde totalmente el sentido de la orientación y le da por morder cosas, luego se recupera.
Las pautas a seguir en un ataque son: Sujetarle la cabeza para que no se la golpee, meterle algo en la boca para que no se muerda la lengua y dejar que se le pase, hay enemas de diazepam rectal que se le administran en medio del ataque, pero pregúntale siempre a tu veterinario sobre ellos, para ver si te recomienda su uso y la dosis correcta. No es una buena idea meter la mano, porque el mordisco puede ser interesante, ya que en ese momento no saben a quien tienen al lado y no controlan la fuerza, una vez terminado déjale descansar.
A veces, le puede dar otro encadenado, no te asustes si pasa y luego se calma, eso sí, si se encadenan continuamente durante un largo periodo de tiempo (varias horas) y no hay medicación que valga, corriendo al veterinario, porque puede haber entrado en un "status epilepticus", he vivido uno y fue realmente angustioso, le llegaron a dar doce ataques en un día, no es muy usual, ni tiene por qué pasarte, pero tenlo en cuenta por si acaso, nunca está demás saberlo y reconocer posibles complicaciones a tiempo puede marcar la diferencia. De la misma manera, si pasado un tiempo prudencial el perro no se levanta o no reacciona, lo mismo, corriendo al veterinario.
Es una enfermedad que impresiona mucho al principio y duele mucho el corazón cuando se les ve así, pero no es de grave pronóstico generalmente, si le administras la medicación correctamente y le haces análisis periódicos tu perro disfrutará de una vida feliz y plena.
Espero que mi experiencia te haya servido de ayuda, un bico para ti y tu peludo ^!