Me parece genial que en el futuro le busques un amiguito, aunque estén muy bien con el dueño y dedicandoles tiempo, siempre van a estar más felices y mejor con los de su especie ya que son gregarios y "hablan" entre ellos.
Respecto a lo de que crien te comento ya que las cobayas es un caso especial, las hembras deben de parir por primera vez entre los 6-10 meses de edad aprox, a partir de los 12 meses si no han parido es más que probable que mueran en el parto y las propias crias también, ya que a esa edad se les sueldan los huesos de la pelvis y no pueden sacar a las crías (tendrias que llevarla al vete para que le hicieran una cesárea). Si ya parió previamente pueden seguir pariendo después del año ya que ya tienen abierto los huesos del parto previo.
Aunque dicen que las cobayas son fértiles a partir de los 2 meses de edad (se pueden quedar preñadas mucho antes) no debes dejarlas preñadas, un embarazo desgasta MUCHÍSIMO a la cobaya (las crías salen completamente desarrolladas y el embarazo dura más de 2 meses), y la cobaya deberia de estar reciendo y no desarrollando nueva vida. Las primeras camadas suelen ser de 1 a 3 crias, las siguientes puedes incluso a 5 o 6 crías, y la media está en 3 crías.
Yo tuve crías (2) la semana pasada ya que me dieron a mi cobayita preñada con solo 7 semanas de vida :s, afortunadamente todo ha ido perfecto pero no suele ser lo habitual (abortos, mal desarrollo...) y en el último mes solo la podia coger con mucho cuidado para controlarle el peso para no estresarla. Las cobayas son madrazas y no necesitan asistencia en el parto, pero mi cobayita por haber pasado por esto me da que se va a quedar más pequeña de lo normal.
Si crias y el embarazo no va bien o te nacen las crías muertas, no dejes que se preñe otra vez porque te vas a encontrar lo mismo y la cobaya sufrirá.
Otra cosa importante es que antes de parir tienes que separar al macho de la jaula, ya que nada más parir tienen un celo y el macho las preña. Si un embarazo las deja hecho polvo, no te quiero contar como puede acabar con dos seguidos...
En resumen, crías cobayas es un estres y un riesgo, no recomiendo pasar por ello.
Qué envidia poder vivir rodeado de tantos animales :___D.