#12 Si las cacas no tienen relación con el cambio de comida probaría a cambiar el arenero de sitio y por si acaso la arena, así por probar, si sigue yo te recomendaría comentárselo directamente a tu veterinario a ver qué es lo que puede decirte sobre ello ya que como te he dicho antes las causas pueden ser muchas y muy diferentes.
Sobre lo del pienso, si bien es cierto que para que se generen cristales de estruvita debe de pasar un tiempo y que no es algo inmediato los cristales en la orina es muy raro que un gato entero pueda desarrollarlos, por lo que la comida del Mercadona no ha tenido nada que ver, ya que ahí estaba entero y en desarrollo, no creo que ese haya sido el problema, dices que a los 7 meses lo esterilizasteis y coincidió con el cambio a Acana, pero si Acana hubiese sido lo suficientemente ácido el gato jamás habría desarrollado cristales de estruvita, por lo tanto el causante ha sido la esterilización+Acana, puesto que no es un pienso específico para esta patología.
No es nada de lo que debas preocuparte en exceso, es una patología muy común, y más que por la castración en sí es por el tipo de alimentación que les damos a nuestros gatos, los piensos no son realmente apropiados para ningún animal y el cuerpo acaba reaccionando de una u otra forma, normalmente la estruvita desaparece en un ambiente ácido, la mayoría de piensos grain free son bastante ácidos y por eso mucha gente puede seguir con ellos después de una castración sin grandes problemas, amén de que no todos los gatos castrados desarrollan ésta patología, pero a veces se dan casos de gatos más sensibles a esta patología y deben irremediablemente pasar a una dieta específica, puesto que es mejor a que coman algún cereal o algún subproducto a que sufran, igualmente como te digo hay piensos grain free específicos, como Monge VetSolution.
Aunque el gato no chille, sufre, los animales, y en especial los gatos, son bastante silenciosos ante el dolor (y no por nada a los gatos les llaman los enfermos silenciosos), pero cuando orina sangre es porque los cristales de estruvita le están arañando el tracto urinario, esto puede desencadenar en infección del tracto urinario superior e inferior y obstrucción, lo que puede provocar necrosis del pene, en cualquiera de los casos el gato da síntomas previos, orina fuera del arenero, va más veces, apenas orina, se queja, se lame, todos estos síntomas pueden aparecer dispares o juntos, claro que se puede tratar en estadios tempranos, pero es tontería pues volver al pienso que le provocó eso ya que se lo volverá a provocar y de nuevo veterinario, tratamiento y sufrimiento innecesario.