#2520 pues como al menos no hayan 100 obreras en febrero van directas al horno.
Pues yo aún sigo con mi hormiga anti-democracia, para mas inri, se ha mudado ella sola al hormiguero y ha apilado sus semillas en el hormiguero, mientras tanto el resto de la colonia en el tubo. Me ha tocado una hormiga independentista!!WTF
Actualización importante!!
El hormiguero de Miriam, Camponotus Barbaricus, han decidido hacer un cambio significativo. Ayer cuando llegué de trabajar vi que las hormigas habían abandonado el tubo. La verdad es que el algodón del tubo empezó a oscurecer y cuando lo he ido a limpiar desprendía un fuerte olor a pedo. Supongo que eso ha provocado que las hormigas emigren de forma forzada.
El "problema" es que la reina no se ha querido meter dentro del hormiguero. Se ha quedado fuera, en la caja de forrajeo. Al menos ha tenido la decencia de ubicar su prole dentro del tubo de agua (por la humedad, imagino). Pero la muy retrasada se ha quedado en la intemperie. De momento no parece que quieran moverse al interior del hormiguero.
Este comportamiento es normal= que una colonia decida que la mejor ubicación y la más segura sea dormir al raso? xdddd
Esta mañana he visto una obrera examinando, de nuevo, las galerías del hormiguero. A ver si con un poco de suerte hoy cuando vuelva a casa me las encuentro dentro. Por cierto!! No lo pude capturar en vídeo, pero presencié de primera mano el "transporte pupal" de las camponotus, y es de los comportamientos más awesomes que he visto en una hormiga.
#2525AikonCWD:Pero la muy retrasada se ha quedado en la intemperie.
Sí, las Camponotus pasan mucho tiempo en el exterior del hormiguero, tanto las C. Cruentatus y las C. Barbaricus que tengo siempre tienen las zonas de forrajeo a rebosar de obreras y mayors.
#2526 Pero es que la reina y los huevos/larvas se han quedado fuera también. No tiene puto sentido xd
#2527 Están resguardadas dentro del tubo porque verán que es un nido más adecuado que el hormiguero, y no me extraña que se hayan quedado ahí teniendo en cuenta que ese hormiguero es para una colonia de 2-3 años XD
#2528 Ese hormiguero tiene compuertas. Con todas cerradas apenas son 3 celdas. No tiene puto sentido que prefieran quedarse fuera si dentro estarían de puta madre xd
#2529 Cierto, se me olvidaba que era el de compuertas. ¿Tienes la humedad muy alta? Esas hormigas con la humedad ambiental que hay por el mediterráneo tiene de sobra.
#2530 No. Y si te fijas se han metido dentro del tubo del agua, como si "buscasen" la humedad que no encuentran en el interior del hormiguero? Hoy soltaré medio grillo a ver qué hacen.
Está gorda la queen eh? es super hermosa.
#2531 los tiros van más por resguardarse en algo. Pon un nuevo tubo dónde el anterior con un poco de algodón para que la entrada no esté tan abierta.
Esta web me ha gustado: https://www.alexanderwild.com/Ants/Taxonomic-List-of-Ant-Genera
#2533 ok
Acabo de encontrar un pequeño ejercito de Pheloide rebuscando en el cubo de basura de mi habitación, en la cual tengo todas las colonias de hormigas. Vaya susto.
Lo he rociado todo de lejía, pero la fila venia de una pequeña grieta en el pasillo así que voy a tener que llevar mucho ojo.
#2537 Su reina puede estar fácilmente a más de 500 metros.
Las hormigas argentinas sí que son fáciles de capturar porque van con toda la horda.
#2536 uf menos mal que las has pillado
yo no vi a ninguna más después de la solitaria de la puerta de la cocina, pero desde entonces vivo acojonadete que no me hagan un destrozo
#2539 Si la colonia es grande es muy raro que unas intrusas se atrevan a entrar, pero cualquier colonia pequeña está expuesta a ser invadida sobretodo durante el mes de agosto que es el mes de más actividad hormiguil.
#2540Drhaegar:el mes de agosto que es el mes de más actividad hormiguil
y yo sin ver reinas por la calle me cago en mi mala suerte
#2541 Apenas he visto está temporada, alguna Lasius y Tetramoniun. Y bueno Pheloide a punta pala, me atrevería decir que más de 50 sin alas.
Pero Camponotus, Formica o Cataclasis ni una.
#2542 Aqui parece que solo hay negras con eso te digo todo xD estoy esperando a agosto/septiembre a ver si veo algo distinto pk las rubra que pillé me da que nope nope y las tengo aqui, por eso de ser semi claustrales
Hoy he empezado a hacer un minihormiguero de hormigón celular para transladar a mi reina de lasius cuando tenga unas docenas de hormiguitas. Me estoy inspirando en los de tarheelants. Mañana pondré una fotos a ver qué os parece y qué idéas tenéis para el tema de alimentación y humedad, porque en principio va a ser cerrado, sin caja de forrajeo. Tendré que idear algún sistema para introducir el alimento sin abrir la ventana de metacrilato.
Mañana hago guia de la dieta bhatkar que he hecho, por que a las messor les chifla, eso si, preparad un tarro de medio litro
Edit: decir que ha sido un exito, messor y barbaricus pilladas comiendo, espero que las turkestanus tambien coma y así elimino los insectos como proteinas, que me dan penica
#2549 para unas messors? sí. Aunque sean granívoras también necesitan un aporte de nutrientes y proteínas, pero algo más puntual que con unas lasius/camponotus, claro.
Un gammarus, un poco de paté, jamón, un trocito de fruta... todo eso sería suficiente.
Lo bueno de la dieta Wilson es que se ha demostrado que es válida para prácticamente cualquier especie. Se han alimentado en exclusiva con ese alimento a muchas colonias hasta el punto de llegar a engendrar hormigas sexuales/alas. Es muy recomendable si tienes muchas colonias, así con un mismo preparado puedes alimentarlas a todas y no preocuparte más.
A mi me falta el agar agar para hacer el preparado.