Hola,
Cuando tenía 14-15 años me pasaba muchas horas leyendo sobre herpetología/terrariofilia. A día de hoy, con 15 años más sigo preguntándome qué es lo que me atrae de los reptiles y anfibios y no he sacado conclusiones claras; su aspecto primitivo y peculiaridades anatómicas quizás. Hay que recordar que en general se siente menos empatía por los animales que están más alejados de la rama filogenética de los humanos. En cualquier caso, han sido mi punto de atención hasta llegar a muy buen nivel de conocimiento sobre taxonomia.
Bien, tras muchos años de parón, falta de tiempo, otros hobbies, etc. durante el confinamiento volví a leer sobre reptiles, sobre su mantenimiento y cría y decidí iniciarme en el mundo de los geckos. En este punto hay un amplísimo abanico de especies de distintos colores, hábitats, comportamientos y requerimientos. Opté por el GECKOS CRESTADO, una de las especies más comunes en herpetocultura junto al popular gecko leopardo y sus infinitas fases y mutaciones. Horas de lectura en foros de reptiles (prácticamente sin actividad) y en grupos de Facebook resolviendo dudas y planeando siguientes pasos terminé haciendo un terrario bioactivo:
Tras preparar el terrario, tocó buscar el inquilino. Existen varias formas cromáticas de geckos crestados, por ilustrar:
A mi me daba absolutamente igual. Busqué por Instagram y hay varios criadores de geckos crestados en España. Fui filtrando por precios y le compré un macho a un muchacho de Madrid con muy buen criterio para críar, experiencia y precios correctos. Allá va el machote cuando llegó:
Lo tuve en un tupper para que pasara cuarentena de dos semanas durante junio de 2020, tenía 8 meses. Pagué unos 80€ por él, edad ya crecidita y buena línea genética con abuelos provenientes de EEUU blablabla.
Mis primeras semanas con él todo eran preocupaciones, que si comía pero poco, temperaturas en verano aquí muy muy altas y rozando su límite,... Comidas de coco de novato, vamos.
MANTENIMIENTO: estos bichos provienen de Nueva Caledonia, una isla cercana a Australia y Nueva Zelanda. Temperaturas muuuuuy suaves todo el año, díficilmente bajan de 18ºC y suben de 27ºC por lo que esos parámetros les van bien. Si se han popularizado yo diría que es por eso, la peña los mantiene a temperatura ambiente en habitación sin necesidad de calefactores ni leches.
COMIDA: otro punto positivo es que, además de insectívoros como todos los geckos, estos son FRUGÍVOROS. Sí, comen frutas y polen. Existen en el mercado unos polvos preparados como si fueran para hacer batido de protes pero para ellos. Composiciones variadas de plátano, mango, higo,... Todo lo que no sean cítricos les va guay y como punto a añadir, que tengan siempre buen ratio de Calcio:Fósforo.
Por aquí ya instalado en su pedazo terrario, más del doble de lo aconsejado. El dragonazo. Con color más apagado; cambian su intensidad de color a lo largo del día. Se habla de fired up cuando están sacando sus mejores galas y más intensas y fired down cuando están eso, apagados.
He intentado ser breve, iré añadiendo posts hasta llegar a lo que tengo a día de hoy
#10 Parte 2 - Compra de hembra de gecko crestado.
#15 Cópula, huevos y nacimientos.