#359 Intentaría probar a rascarle un poco más para que le guste, ya sea detrás de las orejas, detrás de la cabeza... donde te deje. Que sea no solo un contacto suave sino que note que le acaricias. También seguiría probando a que se acostumbre a otro tipo de juguetes como cañas, cuerdecitas etc. Puedes primero probar a dejar estos juguetes en el suelo sin moverlos y poner premios encima o al lado para que se acerque y lo vaya tolerando
#360 Si no quieres que un gato se acueste en un determinado sitio: a) dificúltale el acceso a ese sitio o hazlo más incómodo. Pon un cojín duro o peluche grande que no le guste en ese sitio para desincentivar/evitar que se eche ahí. Ofrece un sitio alternativo nuevo y mejor, por ejemplo, un rascador alto al lado del sofá y cerca de la ventana.
Para lo de que no tire jarrones lo más fácil es no tener a su alcance objetos que pueda romper o hacer inaccesible que se suba a los altillos, ya sea separando más los muebles, o poniendo algo encima del mueble alto que no le permita subirse por ese lado (por ejemplo un caja grande de cartón o decorativa, un cesto o algo).
Lo de reñirles tienes que restringirlo mucho, si a los gatos les riñes por todo lo que vas a hacer es estresarlos y poco más, pero no van a entender nada. Si les riñes que sea solo por una cosa, hasta que lo entiendan. Por ejemplo, ríñeles solo si se suben a la encima de la cocina que parece lo más prioritario.
Con el arenero de entrada superior es casi imposible que se caguen fuera.