#23 eso es porque en la lengua tiene glándulas receptoras, no solo del gusto y recibe información adicional.
Todo esto de las señales de afiliación aún tiene mucho estudio por delante. Un día le expuse a un etologo una forma particular que tenía yo de ver el ritual de saludo y me dijo que le pareció interesante pero que aún se tiene que debatir muchas cosas sobre las habilidades sociales de los perros.
En cambio hace 2 semanas hablaba con un adiestrador con 15 años de experiencia sobre las señales afiliativas y me preguntaba que esa nueva jerga que era...
La cuestión es que valorando a perros que presuntamente están bien sociabilizados. El ritual de saludo podría ser...
Saludos de lejos con o sin acecho (si se lleva intención de jugar).
Acercamiento donde ambos se quedan parados brevemente frente a frente y se acercan haciendo una parábola. Para pasar a olerse bajo las orejas, luego el ano y en última instancia lamer la picha.
Es aquí en el último punto donde suelo debatir muchos puntos. Y que a día de hoy no se ponen 100% de acuerdo. Ya que algunos perros no tienen problema en que les llaman, otros si... Y otros van directamente a lamer la picha y curiosamente luego van directamente a montar al individuo.